"Antes el plan de pensiones dejaba reducir en la Declaración de la Renta 8.000 euros al año y ahora desgrava hasta los 1.500 euros; conjuntamente con la empresa puede ser más"

El consultor económico Fernando Trías de Bes explica cómo una buena planificación fiscal puede hacerte ahorrar hasta 15.000 euros al año y se centra en los planes de pensiones privados

Agencia Tributaria
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura11:40 min escucha

El final del año es una época clave para intentar rebajar la factura fiscal de la próxima Declaración de la Renta. Sobre este tema ha hablado el consultor económico Fernando Trías de Bes en el programa 'Herrera en COPE' con Alberto Herrera, donde ha analizado las principales deducciones y cambios que los contribuyentes deben conocer antes del 31 de diciembre.

El 'hachazo' a los planes de pensiones

Uno de los cambios más significativos de los últimos años ha sido la drástica reducción en la desgravación por aportaciones a planes de pensiones. Según ha explicado Trías de Bes, "antes compensaba un montón", ya que la legislación permitía reducir la base imponible en hasta 8.000 euros al año.

Fernando Trías de Bes, analista económico

Herrera en COPE

Fernando Trías de Bes, analista económico

Sin embargo, esta cifra se ha ido bajando progresivamente hasta los 1.500 euros actuales. A pesar del recorte, el experto considera que sigue siendo una opción interesante: "Si tienes unos ingresos de 25, 30 o 35.000 euros anuales, pues quieres aminorarlos con 1.500, bueno, pues algo te baja lo que tendrás que tributar".

Además, ha matizado que esta cantidad puede ser superior en el caso de los planes de empleo, cuando la aportación se realiza conjuntamente con la empresa. En esas circunstancias, Trías de Bes recomienda que "el oyente que se encuentre en circunstancias que lo hable ya con la empresa y con el fiscalista, que es más complejo".

Otras deducciones para ahorrar antes de fin de año

Las donaciones a ONG también suponen un importante beneficio fiscal, ya que "se desgravan bastante". El economista ha detallado que los primeros 250 euros donados tienen una deducción directa en cuota del 80%. Para Trías de Bes, aunque no es un ahorro directo, es una forma de decidir el destino de parte del dinero: "prefiero ese dinero, decidir yo dónde se dedica, que no sea el Estado".

Prefiero ese dinero, decidir yo dónde se dedica, que no sea el Estado"

Fernando Trías de Bes

Consultor económico

Otra de las deducciones más comentadas es la compra de un coche eléctrico, que permite deducir un 15% sobre una base máxima de 20.000 euros, siempre que el vehículo cueste menos de 54.000 euros. Como ha señalado Trías de Bes, esto también "aplica a los puntos de recarga, a la rehabilitación energética y a las placas solares".

El error más común: actuar 'de prisa y corriendo'

Fernando Trías de Bes ha advertido sobre el principal error que cometen los contribuyentes: tomar decisiones "de prisa y corriendo" y sin la información adecuada. Es frecuente actuar por el consejo de un amigo sin comprobar si realmente se aplica a la situación personal de cada uno.

Por ello, el consultor ha insistido en la importancia de la "planificación fiscal", que, aunque es "un rollo", permite tomar decisiones informadas y con tiempo. Según sus cálculos, una buena planificación puede suponer un ahorro en el IRPF de entre 5.000 y 25.000 euros al año siguiente, dependiendo de los ingresos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 15 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking