José Manuel Vassallo, ingeniero: "Si los técnicos ajenos a ADIF tuviéramos información sobre el estado de las vías, podríamos alertar de posibles accidentes"
El catedrático José Manuel Vassallo cree que la opacidad impide a técnicos externos alertar de posibles problemas en la red ferroviaria tras el accidente en Adamuz

José Manuel Vassallo, ingeniero, sobre la información del estado de las vías
Publicado el
2 min lectura5:28 min escucha
El catedrático de Transporte y director del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, José Manuel Vassallo, ha denunciado la falta de información y datos públicos sobre las inversiones en mantenimiento ferroviario.
En una entrevista en 'Herrera en COPE', el experto ha señalado que una de sus mayores dificultades como investigador es "encontrar datos públicos donde claramente aparezca la partida que se dedica a mantenimiento ferroviario", lo que impide un análisis externo del estado de la red.
La respuesta del ministro
escucha la entrevista completa

Óscar Puente, ministro de Transportes
Estas declaraciones llegan después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, calificara el accidente como un "suceso muy extraño" en una entrevista con Jorge Bustos este mismo jueves. Puente aseguró que el tren había pasado todos los controles de mantenimiento y, aunque no descartó un problema en la vía, insistió en que no cree que la causa sea una falta de mantenimiento.
El ministro afirmó tener la "conciencia tranquila" y se comprometió a esclarecer los hechos: "Vamos a intentar indagar la verdad y ofrecérsela, sea la que sea". Puente también reconoció que existían muescas en los raíles de trenes que habían circulado por la zona antes del accidente, lo que sugiere que el fallo se produjo en un corto lapso de tiempo.
Como experto, sería importante que pudiéramos tener información sobre el estado de la vía"
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Además, justificó los cambios de velocidad en algunos trayectos de alta velocidad, como la línea Madrid-Barcelona, explicando que se deben a sistemas de control que se activan cuando se reciben avisos, un procedimiento que, según él, no es la primera vez que se aplica.
El sistema ferroviario, "en crisis"
Para José Manuel Vassallo, el accidente ha destapado un problema más profundo: "Estamos en un momento de crisis del sistema ferroviario español", afirmó. Según el catedrático, esta situación es el resultado de "muchos años de falta de inversión, falta de previsión" y un entendimiento deficiente entre los múltiples agentes implicados.
A esto se suma el gran crecimiento de la demanda por la liberalización del sector, que ha puesto de manifiesto la necesidad de renovar una red sin capacidad suficiente.
El experto considera que la falta de transparencia es un problema clave. "Yo como experto creo que sería importante que pudiéramos tener información sobre el estado de la vía, al menos los técnicos", recalcó Vassallo, para que "personas externas a Adif que pueden conocer estos temas puedan realmente alertar de eso". En la práctica, concluyó, "a día de hoy, no es posible".
La gestión de las alertas
Por otro lado, durante la entrevista al ministro de Transportes, Bustos le ha preguntado por la polémica en torno a un maquinista que, según Puente, reportó 21 problemas en un solo día, lo que obligó a reducir la velocidad por protocolo.

Estado de uno de los trenes accidentados en Adamuz, Córdoba
Vassallo ha defendido que Adif, como responsable de la infraestructura, "tiene los parámetros de medición de la vía" y debería tomar decisiones basándose en ellos y no solo en sensaciones subjetivas que pueden surgir de un "nerviosismo generalizado".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



