Carlos Herrera analiza la crisis ferroviaria: el colapso del sistema y las preguntas sin respuesta
El comunicador desgrana en 'Herrera en COPE' el cúmulo de accidentes, la huelga de maquinistas y la gestión del ministro Óscar Puente

Escucha el monólogo de las 7H de Carlos Herrera
Madrid - Publicado el
3 min lectura9:39 min escucha
El comunicador Carlos Herrera ha analizado en su programa 'Herrera en COPE' la profunda crisis que atraviesa el sistema ferroviario español. Los focos informativos se centran en la gestión de la red tras el accidente de Adamuz y el derrumbe en Barcelona, que han puesto en jaque la seguridad y fiabilidad de los trenes en España.
El accidente de Adamuz: 43 muertos y la vía en el punto de mira
La principal novedad sobre el accidente de Adamuz, en Córdoba, se centra en el rescate de las víctimas. La cifra de víctimas mortales se eleva ya a 43 personas, aunque no se descarta que pueda aumentar, ya que constan denuncias por la desaparición de 45 personas.
La investigación maneja principalmente dos hipótesis: un problema en el tren Iryo que descarriló o un defecto en la vía que dañó la rueda del convoy. Según el análisis de Herrera, la segunda teoría cobra más peso, ya que "las ruedas delanteras del Iryo, previas a las que descarrilaron, tenían una marca que también tienen los trenes que pasaron antes por ahí".
El ministro de Fomento, Óscar Puente, ha reconocido que un fallo en la infraestructura es una "posibilidad innegable", aunque ha pedido prudencia. En su comparecencia, tres días después del siniestro, afirmó: "Por mi parte, sería muy aventurado decir que las marcas existentes en la en los bogies suponen automáticamente un problema en la infraestructura. Es una posibilidad innegable, pero yo no puedo establecer ese criterio porque ni siquiera lo hacen los técnicos".
Degradación del servicio y caos en Cataluña
Al siniestro de Córdoba se suma el caos en Cataluña, donde el derrumbe de un muro de contención arrastró a un tren de cercanías en Barcelona. Este incidente, ocurrido después de que los maquinistas hubieran pedido suspender el servicio siete horas antes, afectó a 400.000 personas y mantiene cortados 22 kilómetros de la AP-7.
Para Herrera, estos sucesos reflejan una degradación general del servicio. El comunicador ha recordado las advertencias de expertos hace años sobre el difícil mantenimiento de la red de AVE y ha señalado el aumento de partes de los maquinistas sobre el mal estado de las vías.

Restos del Alvia siniestrado en la colisión con un Iryo el pasado domingo aún en la vía
Como consecuencia, los maquinistas han convocado una huelga general en toda España para los días 9, 10 y 11 de febrero. Además, el corredor Madrid-Andalucía no tendrá servicio hasta, previsiblemente, el 2 de febrero y se han impuesto limitaciones de velocidad a 160 km/h en tramos de los corredores de alta velocidad de Barcelona y Valencia.
La gestión del ministro Puente, a examen
Carlos Herrera también ha sido crítico con la gestión comunicativa del ministro Óscar Puente. El comunicador ha afeado que Puente presumiera en redes sociales de dar una larga rueda de prensa, señalando que "la calidad de la rueda de prensa no se mide por el tiempo que está sentado en la silla, sino por la calidad de las respuestas".

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
Finalmente, Herrera ha insistido en la necesidad de que se aclaren todas las incógnitas para que el Gobierno no haga como con el apagón y se llegue a saber la verdad. El propio Óscar Puente atenderá a los micrófonos de 'Herrera en COPE' este lunes a partir de las nueve de la mañana para dar más explicaciones.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




