José García Montalvo, experto en vivienda: "Hay casos en los que puede ser más rentable no subir el alquiler aunque sea un 20%, depende del tipo marginal que paga la persona"
El catedrático en Economía Aplicada José García Montalvo analiza en 'Herrera en COPE' la crisis de la vivienda y advierte que "el problema fundamental es el riesgo percibido por los propietarios"

José García Montalvo, experto en vivienda, en 'Herrera en COPE'
Publicado el
2 min lectura7:00 min escucha
El precio de la vivienda se ha encarecido un 70 % en la última década, según el INE, convirtiendo el acceso a la vivienda en el principal problema de los españoles, de acuerdo con el CIS. Ante esta situación, el Gobierno ha anunciado medidas como una bonificación fiscal del 100 % para los propietarios que renuncien a subir el alquiler, una propuesta que genera dudas sobre su efectividad real.
Un análisis práctico, como el expuesto por el experto fiscal Alejandro del Campo, revela las limitaciones de la medida. Por ejemplo, para un alquiler de 900 euros, un propietario podría preferir subir la renta 300 euros al mes (3.600 euros anuales), lo que le reportaría una ganancia neta de casi 2.000 euros incluso después de pagar más impuestos, frente a la opción de la bonificación.
Inestabilidad jurídica, el gran freno
El catedrático de Economía Aplicada y experto en vivienda, José García Montalvo, ha analizado la situación ‘Herrera en COPE’, con Alberto Herrera. Aunque la medida reconoce que la oferta de vivienda en alquiler es la "gran restricción", Montalvo señala que los incentivos tienen sus límites. A su juicio, "el problema fundamental es un problema del riesgo percibido por los propietarios y la inestabilidad jurídica y legislativa que se ha producido en este sector durante los últimos años".
El problema fundamental es un problema del riesgo percibido por los propietarios y la inestabilidad jurídica y legislativa"
Catedrático en Economía Aplicada y experto en vivienda
Montalvo ha explicado que esta incertidumbre se alimenta de la existencia de "dos almas" en el Gobierno de coalición, con ideas opuestas sobre las políticas de vivienda. Esta dualidad provoca que los propietarios teman cambios normativos constantes, ya que "no va a quedar más remedio por cuestiones políticas que aceptar algunas de estas otras propuestas, y obviamente esto genera inseguridad".

Imagen de recurso de pisos en alquiler
Un déficit de vivienda inasumible
El experto ha recordado el gran déficit de vivienda que arrastra España. Mientras la demanda por formación de hogares se ha situado en cifras de hasta 710.000 hogares anuales, la terminación de viviendas ha estado anclada "entre 90.000 y 100.000". Aunque este año las cifras parecen mejorar, el desequilibrio acumulado durante años es evidente.
La colaboración público-privada es la que ha funcionado también en el pasado"
Catedrático en Economía Aplicada y experto en vivienda
Ante la pregunta de si un gobierno puede construir tantas viviendas, Montalvo es tajante: "La realidad es que no". Para el catedrático, la solución pasa por una colaboración público-privada, un modelo que, recuerda, ya funcionó en el pasado para la construcción de la mayor parte de las viviendas de protección oficial a través de empresas privadas.

Un cartel que anuncia que se alquila una vivienda
Finalmente, ha diferenciado entre la vivienda social o de emergencia, que es "responsabilidad directa y clara del sector público", y la vivienda asequible para rentas medias, que constituye la mayor parte de la necesidad actual. Para este último segmento, concluye, el volumen es tan elevado que un gobierno "ni desde el punto de vista financiero ni desde un punto de vista productivo" puede afrontarlo en solitario.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




