"El 99,8% de las empresas españolas son pequeñas y medianas empresas y autónomos, a los que el Ministerio de Trabajo está asfixiando"

El director de 'Herrera en COPE' analiza la actualidad que marca la jornada de este martes 17 de febrero

- 6 min lectura | 9:15 min escucha

Eh, ¿qué pasa? Buenos días. 

Es una forma fina de saludar, muy fina. Es una forma, bueno, un poco de sector primario, pero es que lo entiende todo el mundo. Lo entiende todo el mundo. Efectivamente, porque esto es lo que podríamos estar diciéndole hoy a los trenes que hacen el recorrido Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga… todavía no, porque el tramo Málaga-Antequera, por las tempestades, las borrascas y todo eso, hay que arreglarlo más. 

Pero Madrid-Sevilla, la verdad es que, en la página Infotren de Renfe —que es una buena página de aviso de a qué hora llegan los trenes, a qué hora salen, cómo van y cuántos minutos llevan de retraso—, el de Sevilla que salía a las 6:35 y que tenía que llegar a las 9:14 a Madrid va más o menos en hora, o con dos o tres minutos. Esas son 2:40, dos horas cuarenta, un poquito más de lo que tardaba antes. Bueno, si eso sigue así…

Los trenes Alvia a Huelva llegan solamente hasta Córdoba y ahí se continúa en autobús. ¿Por qué hasta Córdoba y no hasta Sevilla? Ah, cosas operativas de Renfe que no nos han querido o no nos han podido explicar.

Bueno, vamos a ver. La crónica. Hay un terrible suceso que se ha registrado esta noche en Cataluña. Cinco personas, parece que jóvenes, han muerto en un incendio en un bloque de viviendas en L’Esquirol, cerca de Vic. El fuego se originó en un trastero habilitado como vivienda por causas que aún se desconocen, y se investiga por qué esa gente no pudo salir del edificio. Hay heridos también. Iremos sabiendo cosas a lo largo del día, me imagino.

Bueno, vamos a ver. En esta búsqueda permanente de bronca que tiene el sanchismo, en esta búsqueda de supervillanos, de enemigos, siempre es necesario alguien a quien echarle la culpa de algo. El sanchismo ha encontrado ahora a los empresarios. Ayer Sánchez hizo doblete. No se refirió a otros asuntos que ahora le voy a contar, pero ofreció lo de siempre: mentiras y broncas.

En el capítulo de mentiras está el famoso fondo soberano, ese que no es tal y que, según Sánchez, va a movilizar 120.000 millones de euros para construir 15.000 viviendas. Bueno, ya hemos perdido la cuenta de las viviendas que iba a hacer Sánchez, que no ha hecho ni una.

Pero se fue al Ministerio de Trabajo a pegarle un bocinazo a la patronal, a la que exigió que suba los sueldos porque están ganando mucho, sobre todo en el Ibex. Vamos a ver: en el Ibex hay 35 empresas. El 99,8% de las empresas españolas son pequeñas y medianas empresas y autónomos, a los que está asfixiando. Les está obligando a una subida de cotizaciones que, en realidad, no es otra forma más que llenar el bolso del Gobierno de más dinero.

O sea, Sánchez sube los impuestos del trabajo mientras Borja Cabezón los evade. Ahora les hablo de Borja Cabezón. Mientras su hermano se empadrona en Portugal para pagar menos y su suegro cobraba en metálico… y todo ello con la mayor recaudación fiscal de la historia. O sea, que pague más quien lo dice él, que no ha generado un puesto de trabajo en su vida, que no ha arriesgado ni un céntimo de su patrimonio en crear riqueza —nada más que la personal, que no sabemos exactamente hasta dónde llega—.

Quédense con lo que publica hoy El Español: Sánchez presionó a Ábalos porque los dueños de Air Europa no cumplían sus promesas. ¿Cuáles eran sus promesas? Nos va a dar mucho de sí esta serie de El Español, seguramente.

Se presentó en el Ministerio de Trabajo para quitarle foco a Yolanda Díaz. Soltó la boutade, creó la sensación de que hay nuevos enemigos: ahora los empresarios y la patronal no suben los sueldos como debieran.

Pero, como ya les digo, hoy tenemos escándalos que comprometen a personas muy cercanas al presidente del Gobierno. Como antes decía Mari Carmen del Mayor Dolor de Castro, las balas le están rozando, le están pasando muy cerca a Pedro Sánchez. Muy cerca.

En este caso, el de Borja Cabezón y el de su esposa con la Organización Mundial del Turismo. Como les digo, ayer El Español publicaba una serie de mensajes entre Víctor de Aldama y Koldo García que confirmaban la relación privilegiada que tuvo el presidente de la Organización Mundial del Turismo con el Gobierno de Sánchez a raíz de sus contactos con Begoña Gómez.

Se creó la sede de la OMT en España, que no es una mala idea, pero se gastaron aproximadamente 100 millones en que no les faltara nada. Esa organización tenía un acuerdo estratégico con Air Europa. Ese acuerdo se plasma en una sociedad: Wakalua, que acaba siendo patrocinadora de las actividades de Begoña Gómez frente al Africa Center.

Begoña Gómez, de las muchas cosas que ha hecho, ha sido llevar adelante la iniciativa del Africa Center, que es lo que le hace viajar a San Petersburgo —como saben ustedes— a aquel encuentro con Aldama, al que va acompañada de Javier Hidalgo y acude como invitada a una cumbre que organiza la OMT.

O sea, ese es el triángulo de la operación: Air Europa, la OMT, el Africa Center de Begoña Gómez y los contactos intermedios; la empresa Wakalua, Víctor de Aldama y Koldo, que estaba metido en todas las salsas.

El otro asunto es mucho más novedoso, porque también hace que la bala pase muy cerca a Sánchez. Es el asunto de Borja Cabezón, una de las personas que estaba en la Secretaría de Organización del partido y que ha ido encadenando cargos en la Administración. Entre ellos, uno —lo tengo por aquí apuntado— el de embajador en misión especial para la crisis internacional como consecuencia del COVID-19. Sánchez lo nombró en un momento determinado. Fíjate qué sabrá este de virus, de epidemias ni de nada parecido, pero ahí estaba.

Bueno, ayer El Confidencial decía que Cabezón eludía impuestos en España a través de una relación ficticia con una empresa británica. Hoy hay nuevos detalles. Formaba parte del grupo de clientes del despacho Numaria. Ese despacho se hizo famoso por sus prácticas de elusión fiscal. Imanol Arias y Ana Duato fueron sus clientes más famosos; acabaron en el banquillo. ¿Se acuerdan? Ahora sabemos que Cabezón también estaba entre los clientes del bufete.

Ayer dijo que no desmiente los hechos, pero que son hechos antiguos, que nadie notificó nunca nada irregular y tal.

Hombre, Sánchez, en 2015, dijo aquello de: si alguien de mi equipo se demuestra que… bla, bla, bla… 

Pues han pasado dos días y todavía eso no se ha producido. El que fuera embajador en misión especial para las crisis internacionales como consecuencia del covid-19, pues menudo chiringuitazo, tío. Menudo chiringuitazo.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking