Marc Vidal, analista económico: "Mientras Europa se dedica a regular el cierre de los tapones, en China llevan años construyendo empresas monstruosas de inteligencia artificial"
La matriz de Google se convierte en la segunda empresa más valiosa del mundo, un síntoma de la era de la IA que evidencia el rezago tecnológico europeo

Imagen de recurso del tapón de una botella de plástico siguiendo la regulación de la UE
Publicado el
2 min lectura2:21 min escucha
El analista económico Marc Vidal ha analizado en 'Herrera en COPE' el reciente hito de Alphabet, la matriz de Google, al superar a Apple en capitalización bursátil. Según Vidal, este hecho "no es un simple ajuste en el ranking bursátil", sino la confirmación de un nuevo paradigma económico. Con 3,9 billones de dólares de valoración, la compañía ya supera el PIB anual de países como Francia o Italia, acercándose a gigantes como NVIDIA, valorada en 4,5 billones.
ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA
Estos datos, explica Vidal, son "la expresión de la economía dominante del siglo veintiuno", basada en los datos, el cómputo y la inteligencia artificial. Gigantes como Alphabet, Microsoft y NVIDIA ya no compiten como meras empresas, sino "como plataformas de poder capaces de invertir decenas de miles de millones en infraestructuras tecnológicas", un terreno en el que Europa no participa.
China y su "soberanía tecnológica"
El analista señala que China ha comprendido esta nueva realidad, aunque con un modelo distinto. El gobierno de Pekín lleva años impulsando "empresas monstruosas de inteligencia artificial, semiconductores y plataformas digitales", como Tensen, Alibaba, Huawei o Baidu, siempre bajo un fuerte control estatal. El objetivo es claro: "alcanzar la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica", aunque, por ahora, Estados Unidos todavía lidera la carrera.

El museo de Ciencia y Tecnología , en Shanghái
Mientras tanto, el papel de Europa se ha relegado a la regulación. Marc Vidal es tajante al afirmar que "Europa no tiene ni una sola empresa en la liga real de la inteligencia artificial ni de los chips ni en la nube ni en modelos fundacionales". En su lugar, el continente se centra en generar "normas, sanciones y declaraciones de principios, eso sí, muy bien escritas".
El futuro pondrá en su justo lugar a toda esta gente, a quienes nos apartaron de la historia"
Analista económico
Vidal lamenta esta parálisis y recuerda que Europa, cuna de la revolución científica y la industria moderna, "inventó el mundo que hoy disfruta, pero que ha renunciado a liderarlo". En este sentido, el analista ha lanzado una dura advertencia sobre las consecuencias de esta inacción: "El futuro pondrá en su justo lugar a toda esta gente, a quienes nos apartaron de la historia".
La conclusión del experto es que esta pasividad es un riesgo existencial en el nuevo orden global. "Hoy, mientras otros construyen el futuro, se limita a comentarlo", ha sentenciado Vidal, añadiendo que, en la actual "economía del poder", esta actitud "equivale a desaparecer".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




