• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera analiza la “operación especial” de Sánchez con el CIS de Tezanos para Cataluña

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha situado a Salvador Illa y al PSC como primera opción

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:57

El periodista Carlos Herrera, presentador de 'Herrera en COPE', ha analizado este viernes la realidad política y social de nuestro país, que sigue marcada por la pandemia, donde la tercera ola continúa su marcha.

Este jueves, por primera vez, la incidencia acumulada ha bajado de los 800 casos cada 100.000 habitantes, lo que deja entrever la situación descendente que presenta. Sin embargo, el periodista ha querido dejar claro que las cifras todavía siguen siendo terribles, ya que, por ejemplo, el número de fallecidos sigue siendo alta, un dato que también podemos ver en las camas hospitalarias.

Salvador Illa y el PSC, primera fuerza

En clave política, sin embargo, el periodista se ha hecho del CIS de Tezanos, que lo conocimos este jueves. El PSC de Salvador Illa ganaría, según esta encuesta las elecciones catalanas del 14 de febrero si se celebraran ahora con el 23,7% del voto por delante de ERC, que obtendría el 19,9%, y Junts, que quedaría tercero con el 14,6% de los votos, pero recorta distancias con los republicanos, según una encuesta 'flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

PSOE Party Committee presents Salvador Illa as candidate for Catalonian regional presidency

EFE/EPA/PSOEPSOE HANDOUT

Unas elecciones, se debe recordar, que se celebran en plena pandemia y que están teniendo problemas muchos colegios electorales para poder conformar sus mesas, ya que muchos no quieren participar por el temor que le tienen a la pandemia.

La operación que denuncia Herrera

Herrera ha querido analizar este viernes este contexto que se respira a poco más de una semana para que los ciudadanos catalanes puedan acudir a las urnas, donde, como siempre ocurre en Cataluña, se entienden como un plebiscito entre constitucionalismo y soberanismo.

Herrera, sin embargo, se ha querido detener en analizar el CIS de Tezanos. Un estudio flash, que a su juicio, esconde una operación por parte de Moncloa: preparar a los ciudadanos para que den al PSC como ganador.

Salvador Illa valora que la inmensa mayoría haya cumplido en Navidad con las normas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Ha hecho una operación especial inaudita a media campaña a ver si así le da un empujón a Illa más que para adelantar algunas previsiones para condicionar el voto de algunos. El fogonazo es que va a ganar Illa y luego todos los demás. Los guionistas de Moncloa en el poder del CIS no para acertar, sino como herramienta para condicionar el voto. Eso de pronosticar un escenario para saber si el electorado lo acaba asumiendo es muy poca vergüenza. Cuánto lo lamento", ha explicado.

También te puede interesar

Herrera: "Bárcenas es un condenado en firme por corrupción y hará todo lo que le interese para defenderse"

Herrera: "Ni la tercera ola ni la nevada ha alterado a Iglesias, que ha estado viendo series en su chalet"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar