• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El garrafal error que cometes en el cuidado de tus pies y que puede hacer que desarrolles hongos en verano

Estos son los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir esta patología y que son más habituales en esta época del año

El garrafal error que cometes en el cuidado de tus pies y que puede hacer que desarrolles hongos en verano

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:16

Con la llegada del verano debemos extremar la precaución en muchos ámbitos. Uno de ellos, que pasa más desapercibido, es el cuidado que debemos tener de nuestros pies. Aunque este mantenimiento debería llevarse a cabo durante todo el año, el calor y la humedad a la que estamos expuestos durante esta época del año hace que aumente el riesgo de sufrir hongos.

Podóloga tratando a un paciente


Sobre esto nos ha alertado el Colegio Oficial de Podólogos de Valencia (ICOPCV) por medio de su presidenta, Maite García. "Los hongos son unas de las dolencias más comunes en los pies durante el verano. El calor conlleva un incremento de la sudoración y, por tanto, es más propicia a la creación de un nicho de afección", ha explicado.

Estos son algunos de los factores que ayudan a la proliferación de los hongos, pero no son los únicos. Mantener la piel húmeda, ya sea por trabajo u ocio, durante tiempos prolongados también incrementan el riesgo de sufrirlos. Durante el verano pasamos más tiempo descalzos en zonas públicas como piscinas o duchas, lugares donde habría que extremar la precaución.

Haber sufrido otras enfermedades o infecciones provocan un aumento de posibilidades de poder tener esta enfermedad. Por ejemplo, las infecciones en las uñas, tanto de las manos o de los pies, así como los traumatismos en ellas. Otras patologías como la diabetes mellitus, las relacionadas con la piel, como la atopia o la ictiosis u cualquier alteración del sistema inmunológico, ayudan a ser más propensos a la infección.

'La tiranía del tacón'

Los hongos en los pies no son las únicas patologías a las que estamos expuestos. Hace unas semanas, contamos en COPE con la presencia del director de la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Lázaro. El doctor nos avisó sobre los riesgos a los que se exponen las mujeres con el uso del tacónen las celebraciones, sobre todo en las bodas. Ha indicado cómo habría que actuar al quitarse los tacones para evitar problemas. Escucha al doctor Lázaro en el siguiente audio.

Audio


Aunque utilizar zapatos planos tampoco es lo más aconsejable. "El más anatómico es el que tiene entre 2 y 3 cm de tacón, el de caballero, que tiene una elevación, facilita la forma de caminar. Es el ideal, por encima tendremos problemas, pero por debajo se puede provocar fascitis", explicaba.

"Un estilo un poco raro"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin duda, el mejor remedio para los hongos es la prevención. Una de estas medidas son la utilización de chanclas en estos lugares húmedos como son las piscinas. Con el inicio del verano, comenzaremos a frecuentarlas y ahí es necesaria la figura del socorrista. En 'Herrera en COPE', una oyente nos cuenta una cómica anécdota que le sucedió mientras impartía un curso de formación de este trabajo.

"Suele venir un perfil de chicos y chicas de gimnasio. Hubo un año que vino un grupo de unos 25 o 30 y me llamó la atención un chico que no cuadraba con los demás". Descubre la historia de este aspirante a socorrista en el siguiente vídeo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar