• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hongos en las uñas; dos situaciones de riesgo que debes evitar este verano

El 18% de la población adulta (tanto hombre como mujeres) sufre onicomicosis, una molesta infección por hongos en las uñas de los pies bastante más frecuente en verano

Imagen de recurso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El 18% de la población adulta (tanto hombre como mujeres) sufre onicomicosis, una molesta infección por hongos en las uñas de los pies bastante más frecuente en verano, y que aumenta con la edad (en mayores de 70 años llega a ser del 50%).

Especialmente en verano, hay que tener cuidado con las baldosas de las piscinas o el uso excesivo de sandalias, la onicomicosis es mucho más frecuente en esta época del año que en otras. Aunque puede darse en las uñas de las manos, es más habitual en las de los pies, una infección producida por hongos cuyos principales factores de riesgo son el envejecimiento, la humedad, el calor, la predisposición genética o sufrir enfermedades de la piel como la tiña, la psoriasis o el pie de atleta.

Cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

La onicomicosis se manifiesta por un cambio de color o de forma en una uña, generalmente la del dedo gordo del pie. Lo más habitual es que la uña se torne amarillenta y se engruese, aunque también puede presentar un aspecto blanquecino y una estructura frágil, quebradiza o deformada. Puesto que la infección no genera dolor inicialmente, los pacientes suelen tardar en acudir al médico y cuando lo hacen, la onicomicosis se ha extendido a las uñas del resto de dedos. Por eso, hay que acudir al especialista cuando se detectan los primeros síntomas y se percibe un cambio en la apariencia de alguna uña. Cuanto más se tarda en tratar la onicomicosis, más riesgo hay de que la infección se extienda y aparezca dolor que incluso se puede llegar a cronificar.

Como en todo, la prevención es la mejor medicina, así que antes de tener que curar, lo mejor es anticiparnos y tratar de evitar el contagio en la medida de lo posible, tal y como aconsejan los expertos de Orly:

· Mantén cortas las uñas de los pies para evitar que se acumulen bacterias que deriven en la infección por hongos.

· Usa calzado transpirable para evitar la sudoración excesiva, sobre todo ahora en verano. Y cuando puedas, airea los pies, para que estén secos lo máximo posible.

· Utiliza calcetines de algodón y cámbialos a menudo para evitar que acumulen humedad.

· Cuidado en las duchas públicas, usa siempre chancletas o calzado que aísle los pies del contacto directo con el suelo. Esta misma medida aplícala cuando vayas a la piscina. Los bordillos suelen estar húmedos, por lo que aumenta el riesgo de contraer onicomicosis.

· Cuida tu bienestar, la mala alimentación y el estrés debilitan el sistema inmunológico, por lo que es más fácil que te infectes por hongos.

· No compartas tu toalla de baño ni tu calzado con nadie.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar