• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto en sueño explica la técnica infalible para dormir mejor: "Cosas lógicas"

El doctor Carlos Egea, presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño, ha dado las claves para descansar adecuadamente

Un experto en sueño explica la técnica infalible para dormir mejor: Cosas lógicas

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:51

Ya te lo contamos en COPE. Solo 3 de cada 10 españoles califican su sueño como excelente, según una encuesta de la Sociedad Española del sueño. Los españoles solemos dormir alrededor de menos de 7 horas diarias, mientras que lo recomendable es dormir entre 7 y 9 horas. Sin embargo, hay hábitos que rompen con esta dinámica, como mirar el móvil antes de acostarse. Por ello, el doctor Carlos Egea,experto en sueño, ha explicado en ‘Herrera en COPE’ los trucos para conciliar mejor el sueño. Descúbrelos en el siguiente audio.

Audio


La melatonina: una hormona de la que todavía no se conocen los efectos de su consumo

Alberto Herrera comenzó su entrevista a Carlos Egea con una pregunta típica a la par que acertada: “¿Cuántas horas ha dormido usted anoche?”, a lo que el Presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño le ha contestado diciendo que “he dormido hoy mis 7 horas.Para mí dormir es una facultad que me hace que durante el día tenga todos mis sentidos puestos”.

Egea ha apuntado a un dato bastante revelador: hemos perdido una hora y media de sueño desde el año 1900. “Desde que tenemos industrialización o desde que cada vez más usamos aparatitos para conectarnos con el resto del mundo a través de las redes sociales, esto culturalmente se tiene en la mente que el sueño se ha perdido. Sin embargo, científicamente hemos visto que el que duerme en las horas que necesita y el que duerme bienpuede vivir más” ha explicado.

Como ha relatado el doctor, dormir fomenta la inteligencia haciendo que “nuestro cerebro se prepare para cualquier problema”.¿Cuántas horas de sueño hacen falta para que al día siguiente “tengamos una actividad a tope”? Carlos Egea ha indicado en que depende de la edad, pero que lo recomendable está entre 7 y 9 horas “para descongestionar todas las sustancias que se van acumulando en nuestro cerebro”. “No es solamente descansar, tumbarse y ya está, si no quieres regeneras todo el cuerpo. Son 8 horas toda la vida” ha subrayado.

Las consecuencias de dormir poco son claras. “Quien no duerme el número de horas necesarias para su franja de edad tiene más riesgo o tienen menor esperanza de vida que los ha hecho”. Además, esto es algo que va asociado a la aparición de problemas cardiovasculares.

Los problemas que están teniendo muchos españoles para conciliar el sueño se está traduciendo en diversas consecuencias, entre ellas, el consumo de “medios farmacológicos” para conciliar el sueño. “Esto está haciendo que casi cuatro millones de personas todas las noches se tome una pastilla o que por ejemplo haya 11 millones de tabletas de melatonina por ahí circulando cada año e incrementándose” ha indicado.

En lo que respecta al consumo de melatonina, el doctor ha alertado de su consumo: “tiene efectos que a partir de un cierto tiempo no sabemos qué consecuencias va a tener. Por ejemplo, sobre la glucosa, sobre el metabolismo, su falta de efecto, que eso hace que empiecen con un miligramo y empiecen a escalar más. Ahora salen gominolas, luego igual salen yogures. Es que esto puede llegar a un caos cómo ha pasado con el fentanilo en EEUU”. Si quieres escuchar más sobre el sueño, accede al siguiente vídeo.

Vídeo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Carlos Herrera: “Para Pedro Sánchez estas son las elecciones del fin del mundo”

En ‘Herrera en COPE’ no solo te traemos la última información sobre el sueño. Carlos Herrera también analiza la actualidad del panorama político. En su monólogo, el director y presentador de ‘Herrera en COPE’, ha profundizado en la situación política a los cinco años de cumplirse la moción de censura contra Mariano Rajoy y explica cuál es el plan de Sánchez adelantando las elecciones. Descubre más en el siguiente vídeo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar