• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto en sueño avisa de las consecuencias de no dormir ocho horas al día: "Más riesgo de..."

Carlos Egea, Presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño, explica cuáles son los efectos de la falta de descanso a largo plazo

Un experto alerta de las consecuencias de no cumplir con las horas de sueño: Tiene más riesgo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 jun 2023

¿Te cuesta conciliar el sueño?Dormir puede ser una tarea difícil para muchos. Hay hábitos que los expertos recomiendan evitar como no mirar el teléfono móvil antes de acostarse o hacer deporte a las últimas horas de la tarde. Quien duerme mal, muchas veces lo nota en el cuerpo al día siguiente, pero, ¿qué efectos puede tener un mal hábito de sueño en el tiempo? Si quieres saberlo, escucha la clave que da un experto en el siguiente audio.

Audio



“El que duerme bien puede vivir más”

En ‘Herrera en COPE’ de la mano de Alberto Herrera, pudo consultar a Carlos Egea, presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño y médico dedicado al trastorno del sueño, sobre las dificultades y consecuencias relacionadas con el descanso nocturno. El experto afirma que hemos perdido una hora y media de sueño desde el año 1900.

“Desde que tenemos industrialización o desde que cada vez más usamos 'aparatitos' para conectarnos con el resto del mundo a través de las redes sociales, esto culturalmente se tiene en la mente que el sueño se ha perdido. Sin embargo, científicamente hemos visto que el que duerme en las horas que necesita y el que duerme bien puede vivir más” ha señalado.

El doctor ha explicado que dormir fomenta la inteligencia haciendo que “nuestro cerebro se prepare para cualquier problema”. En lo que respecta al número de horas de sueño para recomendadas, Carlos Egea afirma que aunque depende de la edad, lo recomendado está entre las 7 y 9 horas, de esta forma ayudamos a “descongestionar todas las sustancias que se van acumulando en nuestro cerebro”. “No es solamente descansar, tumbarse y ya está, si no quieres regeneras todo el cuerpo. Son 8 horas toda la vida” ha señalado.

El experto ha apuntado a una de las consecuencias que también se están viendo traducidas en las farmacias con la venta de “medios farmacológicos”, entre ellas, la melatonina. “Esto está haciendo que casi cuatro millones de personas todas las noches se tome una pastilla o que por ejemplo haya 11 millones de tabletas de melatonina por ahí circulando cada año e incrementándose” ha indicado.

Carlos Egea avisa de que el consumo de melatonina “tiene efectos que a partir de un cierto tiempo no sabemos qué consecuencias va a tener. Por ejemplo, sobre la glucosa, sobre el metabolismo, su falta de efecto, que eso hace que empiecen con un miligramo y empiecen a escalar más. Ahora salen gominolas, luego igual salen yogures. Es que esto puede llegar a un caos cómo ha pasado con el fentanilo en EEUU”. Si quieres escuchar la entrevista al completo puedes ver el siguiente vídeo.

Vídeo


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Carlos Herrera habla del sueño de Pedro Sánchez para el 23J

En ‘Herrera en COPE’ no solo da las últimas novedades relacionadas en materia de salud, también Carlos Herrera analiza el panorama político actual. De cara a las elecciones generales del 23J, un oyente del programa le preguntó sobre una posible coalición entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. El director y presentador del programa señaló cuál era el sueño actual del presidente del Gobierno. Si quieres descubrir más, escucha el siguiente audio.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2