• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Enrique Cocero analiza la decisión del PNV de no apoyar la investidura de Feijóo

"Debe ser que vivimos en un tiempo político ya no populista, ya no mediático, sino el de los adverbios, 'no es no', la ley del 'si es si', y ahora el 'no' del PNV", indica

Audio

Texto: Rodrigo Sangrador | Audio: Enrique Cocero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

"Dos respuestas más añadidas al sistema de ecuaciones. El PSOE pierde el recurso ante la Junta Electoral Central y el PNV sigue instalado en el 'no' a apoyar la investidura de Feijóo", así comenzaba Enrique Cocero en su 'Pizarra' de 'Herrera en COPE' esta mañana analizando la situación política tras las pasadas elecciones generales del 23J.

Un tiro a canasta desde el otro lado

Respecto al rechazo de la Junta Electoral al recurso del PSOE para revisar el voto nulo en Madrid para recuperar ese escaño perdido por el CERA, asegura "que ha sido un tiro a canasta desde el otro lado de la cancha, y que se ha ido a la grada. Pero a la grada lateral, porque la Junta ha dicho que al menos deberían haber presentado alguna prueba de que el voto nulo debería ser revisado".

"Y eso de propina, que avanzar en ese procedimiento es obstruir en fechas el proceso de investidura, que digo yo que los interventores y los apoderados están en las mesas para algo", reflexionaba el consultor..

El PNV se asienta en el 'no'

"Luego está el otro tema", y es que tras la declaración de Vox de que apoyará la investidura de Alberto Núñez Feijóo pero sin entrar en el gobierno, "todos miramos ayer al PNV y el PNV se asentó en el no".

"Debe ser que vivimos en un tiempo político ya no populista, ya no mediático, sino el de los adverbios, 'no es no', la ley del 'si es si', y ahora el 'no' del PNV", afirma el analista.

Cocero recuerda que el PNV no perdería la lehendakaritza, "porque en el supuesto de que el PSE fallara por un acuerdo en Madrid con el PP, el PP aún le podría dar los votos necesarios para mantener la legislatura, pero esto ya lo sabe el PNV". Lo que piensa el analista es que aún no han reaccionado a varios factores que repercuten en esta decisión.

Uno, "en estas elecciones no han sido la primera fuerza política en Euskadi, sino la segunda detrás del PSE".

Dos, "han perdido más de 100.000 votantes en 2023 frente a lo logrado en 2019". Tres, "al tiempo el PSE ha ganado en Euskadi más de 62 mil votos, Bildu ha crecido 53 mil. Luego, Bildu y PSE han crecido un escaño cada uno y el PNV ha perdido un escaño".

"Así que podemos resumir la situación como que les están fagocitando a la izquierda y a más hacia la izquierda, unos por políticas y otros por nacionalistas", resumía Cocero esta mañana en los micrófonos de 'Herrera en COPE'. Algo que el PSOE sabe que a su votante (al menos a los que verán el sueldo) "Bildu ya no es algo a lo que temer o aislar, porque Bildu ya no es un factor para ese votante socialista".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar