• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PNV se reafirma en su 'no' a Feijóo a pesar de la posibilidad de que Vox de no entre en el Gobierno

Vox barajaba la posibilidad de no exigir formar parte de un gobierno del PP y los de Santiago Abascal pueden abrir una alternativa que estaba cerrada

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ana Huertas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

La semana que viene se constituyen las Cortes Generales. Los partidos siguen negociando los puestos clave de la Mesa del Congreso. Al mismo tiempo, Vox baraja la posibilidad de no exigir formar parte de un gobierno del PP. Esta decisión, ¿posibilita que otros partidos apoyen el PP? ¿Permitiría un gobierno de Feijóo?

Una posibilidad que se ha truncado rápidamente este mismo lunes con una nueva respuesta del PNV, que ya rechazó horas después del resultado del 23J negociar la propuesta de pactos de los populares en una llamada telefónica. Así lo anunciaba el propio partido nacionalista vasco a través de la red social 'X', en la que explicaba la negativa a un acuerdo con los populares, que habían tratado de iniciar contactos a lo largo de esta jornada pos electoral tras el 'sí' de UPN.

Días después, sería el propio Ortuzar el que se jactaba de haber frenado a la derecha con ese rechazo. Hoy, y tras el ofrecimiento, el PNV vuelve a dar 'calabazas' a la posibilidad de investir a Feijóo, con o sin Vox en el Gobierno. Concretamente, la dirección del PNV, el Euskadi Buru Batzar, publicaba un mensaje en sus redes sociales, "el 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar fijó su posición con meridiana claridad" en referencia a su decisión de no secundar la investidura de Feijóo.

Audio


Aún así, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no pierde la confianza pese a que cuadrar los números es complicado: "Es un avance en la dirección, primero, de reconocer los resultados electorales y de reconocer la victoria electoral del Partido Popular y, segundo, un avance en el ámbito del constitucionalismo".

"Entiendo que es necesario, sin duda, la propuesta que hago es una propuesta de un Gobierno en solitario del Partido Popular basado en un acuerdo amplio y constitucional", señaló. La semana que viene, el 17 de agosto, se constituyen las Cortes. Comienzan unas duras negociaciones previas a una legislatura profundamente compleja. Mientras tanto, el Congreso vuelve este lunes a abrir el Registro a las 9,30 horas para que los 229 diputados que faltan por presentar sus credenciales, entre ellos los líderes de las principales fuerzas políticas, puedan hacerlo.

El recurso de los votos nulos de Madrid

Quedan diez días para que arranque la decimoquinta Legislatura y aún faltan por completar el procedimiento dos tercios de los diputados, incluidos todos los elegidos en la circunscripción deMadrid, que no podrán hacerlo hasta que la Junta Electoral Central resuelva el recurso de los socialistas sobre los votos nulos emitidos en esta provincia. El PSOE solicitó la revisión de los 30.303 votos nulos que se contabilizaron en Madrid tras haber finalizado el escrutinio general de las elecciones y que confirmaron que el PP ha obtenido un escaño más que la noche del 23J gracias al voto de los españoles residentes en el extranjero.

Audio


Una vez que se resuelva este recurso, la Junta Electoral Provincial facilitará a los candidatos el acta que acredita que fueron elegidos en los comicios del 23 de julio, lo que probablemente será el miércoles. En todo caso, la presentación de credenciales puede hacerse por delegación, como se espera que haga el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ya hizo en 2019, mientras que los cabeza de lista del PP, Vox y Sumar lo harán probablemente de manera presencial. Desde que se abrió el plazo para la presentación de credenciales el 31 de julio, 121 diputados han formalizado el procedimiento.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar