El doctor Mariano Barbacid, en COPE: "Nos han recortado este año un 25%, pero afortunadamente la proporción de dinero que aporta el Ministerio al proyecto es pequeña comparada con otras"
El investigador anuncia la regresión completa de tumores en ratones y busca 3,5 millones para empezar los ensayos clínicos con pacientes, tal y como ha explicado en 'Herrera en COPE'

El doctor Mariano Barbacid, en 'Herrera en COPE'
Publicado el - Actualizado
3 min lectura14:06 min escucha
El equipo liderado por el doctor Mariano Barbacid ha conseguido la regresión completa y duradera de cánceres de páncreas experimentales en ratones, un hito que puede marcar un antes y un después en la lucha contra uno de los tumores más letales. En España se diagnostican cada año más de 10.300 casos, la mayoría en fases avanzadas, y la tasa de supervivencia a cinco años apenas alcanza el 10 %. La crueldad de este tumor, como señalan los expertos, es que cuando da señales suele ser tarde.
Ahora, el siguiente paso es llevar estos avances a las personas. Para ello, el equipo de Barbacid necesita recaudar 3,5 millones de euros para poder empezar los ensayos clínicos en humanos. "Nuestro objetivo final es poder curar el cáncer de páncreas en pacientes, y cuanto antes, mejor", ha afirmado el propio investigador, que ha lanzado la campaña junto a la Fundación CRIS contra el cáncer, su principal apoyo financiero en los últimos años.
Nuestro objetivo final es poder curar el cáncer de páncreas en pacientes, y cuanto antes, mejor"
Doctor e investigador
El anuncio ha generado una ola de apoyo, pero también de indignación en redes sociales, donde miles de ciudadanos se preguntan por qué un avance de este calibre depende de donaciones. "¿Dónde está el Estado en estos casos?", es una de las preguntas más repetidas, ante la necesidad de que Barbacid tenga que "pedir 3 millones de euros" para un descubrimiento que "puede cambiar la vida de tantísima gente".
El debate sobre la financiación
El propio Barbacid ha explicado en 'Herrera en COPE' que el anuncio se hizo público, en parte, para "ayudar a 'CRIS contra el cáncer' a que tenga más socios". Aunque se muestra prudente y evita la confrontación directa, el científico ha revelado que la financiación pública de su proyecto ha sufrido "un recorte del 25 % este año", un dato que contrasta con la promesa del Gobierno de duplicar la inversión en ciencia. "Afortunadamente, la proporción de dinero que aporta el ministerio al proyecto es pequeña, comparado con lo que aporta CRIS", ha señalado.

Optimista sobre los posibles avances en la lucha contra el cáncer y mirando hacia el futuro, el bioquímico Mariano Barbacid Montalbán (Madrid, 1949) ha dejado su huella en la historia de la oncologí
En cualquier caso, el CNIO ha matizado a COPE que el grupo de Oncología Experimental del CNIO ha sostenido su actividad investigadora principalmente con fondos públicos. Solo en 2025, el 64% de su gasto en proyectos (más de 1,3 millones de euros) procedió de financiación pública, un patrón que se repite en los últimos años, con porcentajes que han oscilado entre el 53% y el 73% entre 2020 y 2024.
Barbacid matiza que, tradicionalmente, "el desarrollo farmacéutico no viene apoyado por el gobierno" en sus fases finales, donde suelen entrar fondos de inversión, un modelo habitual en países como Estados Unidos. Sin embargo, destaca la importancia de la base: "Si no se investiga, no se avanza".
Si no se investiga, no se avanza"
Doctor e investigador
Desde el Ejecutivo, tanto el presidente Pedro Sánchez como la ministra de Ciencia han defendido en numerosas ocasiones que la lucha contra el cáncer es una "prioridad" y que "una sanidad pública fuerte salva vidas". Afirman que "invertir en ciencia es invertir también en aquellas personas que la hacen posible", un discurso que choca con los recortes denunciados por el equipo del CNIO.

El doctor e investigador Mariano Barbacid
La sociedad se vuelca con la causa
La respuesta de la ciudadanía ha sido abrumadora. En solo unos días, la recaudación ha superado los 2 millones de euros gracias a las donaciones de más de 50.000 personas, con una media de 40 euros por aportación. Al frente de la Fundación CRIS contra el Cáncer está Lola Manterola, quien conoce de primera mano el valor de la investigación: "A mí con 37 años [...] fue gracias a un ensayo clínico lo que me devolvió a la vida".
Manterola subraya que "la investigación salva vidas todos los días" y hace un llamamiento a la colaboración. "Cada persona puede ayudar según sus posibilidades. No hay aportación demasiado pequeña", afirma. Las donaciones se pueden realizar a través de la web Criscancer.org o mediante un Bizum al 07666. "Esto suma todas las aportaciones, y es lo que nos permite recaudar los fondos", concluye.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




