Lola Manterola, superviviente de cáncer: "Fue un ensayo clínico en España lo que me devolvió la vida. En el presente, la investigación está salvando a muchos pacientes"

La investigación del doctor Mariano Barbacid logra eliminar por completo en ratones el tumor de páncreas más letal, un avance financiado en parte por la Fundación CRIS Contra el Cáncer

Lola Manterola, presidenta de la fundación CRIS Contra el Cáncer y superviviente de cáncer
00:00
Pilar Abad Queipo

Lola Manterola, presidente de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, resalta en 'Mediodía COPE' la importancia de la investigación para curar los cánceres

Pilar Abad Queipo

Publicado el

3 min lectura5:41 min escucha

Esta semana se ha anunciado una noticia esperanzadora en la lucha contra el cáncer. Una investigación ha conseguido eliminar en ratones el tumor de páncreas más común, uno de los cánceres más letales con cerca de 10.000 nuevos casos al año en España. 

El proyecto, liderado por el doctor Mariano Barbacid, jefe del grupo de oncología experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CENIO), que este miércoles explicaba a Ángel Expósito en 'La Linterna', cómo se ha llevado a cabo la investigación y la sorpresa que se llevaron, una vez aplicado el tratamiento, al observar que el cáncer desaparecía por completo.

"Lo mejor era atacar el tumor desde distintas áreas y la verdad es que nos ha sorprendido porque es que el tumor desaparece. 250 días después, cuando terminamos el experimento, no se apreciaba ningún rastro del tumor

La investigación  ha contado con la financiación de la Fundación CRIS contra el Cáncer.  Su presidenta, Lola Manterola, ha compartido los detalles en el programa 'Mediodía COPE' con Pilar García de la Granja.

Lola Manterola ha expresado su emoción ante el avance, que considera "una noticia internacional". "El descubrimiento de poder acabar con el cáncer de páncreas en ratones es para lo que trabajamos", ha afirmado, subrayando que estos proyectos "va a ser un antes y un después para la esperanza de vida de los pacientes". 

La investigación me devolvió la vida

La historia de Lola Manterola es un ejemplo de la importancia de la investigación. Con 37 años le diagnosticaron un mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre poco común. 

Tras un trasplante de médula que no funcionó, buscó alternativas junto a su marido, llegando a viajar a Houston (Estados Unidos).

Sin embargo, la solución estaba más cerca. "Fue en España, con un equipo español en un ensayo clínico lo que me devolvió a la vida", ha relatado Manterola. En ese momento, se dio cuenta de que la investigación no era algo abstracto, sino una herramienta que salva vidas en el presente.

Fue en España, con un equipo español en un ensayo clínico lo que me devolvió a la vida"

Lola Manterola

Presidenta de la Fundación CRIS Contra el Cáncer y superviviente de cáncer

Esa experiencia fue el germen de la Fundación CRIS contra el cáncer, creada hace 15 años por ella y su marido. El objetivo era claro: "Dar la misma oportunidad que tuve yo a los otros pacientes de cáncer". 

Manterola ha insistido en que "la investigación es lo que cura a los pacientes" y que, gracias a ella, muchas personas están vivas hoy.

La investigación en el presente está salvando la vida de muchos pacientes"

Lola Manterola

Presidenta de la Fundación CRIS Contra el Cáncer y superviviente de cáncer

15 años de apoyo a la ciencia

Desde su creación, la fundación trabaja para "recaudar fondos y poder trasladarlos y financiar a investigadores excelentes que posibilitan nuevos tratamientos". Aunque se fundó en España, posteriormente se expandió a Reino Unido y Francia para fomentar la colaboración entre investigadores y acelerar los descubrimientos.

Una paciente se somete a unas pruebas para prevenir el cáncer de mama

Una paciente se somete a unas pruebas para prevenir el cáncer de mama

Actualmente, la fundación en España es la que es mucho más grande y canaliza el apoyo de una base social que no para de crecer. "Este año pasado hemos conseguido ya pasar la frontera de 100.000 socios, tenemos ahora mismo 103.000 socios", ha celebrado Manterola, agradeciendo también la colaboración de miles de empresas y familias que ayudan a que "todo ese apoyo se traslade en investigación, que es lo que da vida a los pacientes de cáncer".

El próximo reto: 30 millones

El siguiente paso para este prometedor avance contra el cáncer de páncreas es poder llevarlo a la práctica clínica. Para ello, como ha apuntado Pilar García de la Granja al despedir a su invitada, es necesario recaudar unos 30 millones de euros para poder pasar de los ratones a los humanos. Un nuevo reto para la fundación en su misión de dar esperanza a miles de pacientes.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking