• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo hacemos frente a la muerte de nuestros familiares por coronavirus?

La muerte de nuestros familiares y amigos por el coronavirus es una de las situaciones más dramáticas que se están viviendo 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

En España superamos la cifra de 8.000 fallecidos por coronavirus. Los velatorios y los funerales están prohibidos y muchos son los familiares y amigos que no pueden dar su último adiós  quien, repentinamente, se ha ido de su lado.

¿Cómo se enfrentan las personas a estas muertes? ¿Cómo llevan el duelo? La psiquiatra forense Patricia Alcaraz dice en ‘Herrera en COPE' que es “difícil comprender, aceptar o encajar una muerte así”.

Alzaraz nos explica por qué no se hacen autopsias ni se deja a los familiares ver a sus seres queridos fallecidos, “en estos casos cuando una persona fallece de algo infeccioso tiene una grandísima carga viral, por eso los familiares no pueden acercarse a ellos y tampoco los forense pueden realizar autopsias al correr peligro de contagio ya que el virus sigue vivo en el cuerpo de las personas fallecidas”.

Normalmente las fases de un duelo normal son: negación, ira, tristeza y aceptación; pero en este caso, señala Patricia, hay que añadir en primer lugar “shock. Es lógico el shock porque es algo inesperado una muerte así, por cómo actúa este virus y ataca a las personas y es algo que nadie se espera”.

En este caso, continúa Alcaraz “el familiar no puede entender lo que ha ocurrido -por eso hablamos de shock- y después vendrá la negación, más adelante la ira y por mucho tiempo la tristeza. La aceptación va a ser muy complicada porque esto va a dejar secuelas muy duras”.

Una vez, cuando todo esto llega a su fin, ya se haya erradicado y podamos ir volviendo a la normalidad, poco a poco, es importante que tanto los familiares y amigos se ‘encuentren’ con sus fallecidos. Así nos lo recomienda esta psiquiatra forense al afirmas que “es necesario, para poder cerrar el duelo, hacer un funeral con la familia, con los amigos, todos juntos. Y más cuando ahora tenemos el agravante de que estamos solos en casa, que hay mucha gente que vive sola, y es necesario pasar por todo esto después”.

Patricia describe esta situación como “catastrófica”y define a todas aquellas personas que han perdido a alguien en esta situación como “héroes” por cómo “están aguantando la pérdida de sus familiares y amigos”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo