España rompe la tendencia a la baja de contagios con casi 10.000 nuevos positivos

Sanidad informa de un total de 94.417 casos. La cifra de muertos no da tregua y supera ya los 8.000

Vídeo

 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:32

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 94.417 casos positivos de coronavirus, 9.222 más que hace veinticuatro horas, lo que supone un incremento del 10,8 %, y 8.189 fallecidos, 849 más (11,5 %), datos que constatan un "ligero" aumento aunque se mantiene la tendencia, según este Departamento. Además, 5.607 pacientes están ingresados en la UCI, 376 más en veinticuatro horas; y 2.479 más han sido dados de alta, con lo que ya son 19.259 las personas ya se han recuperado del COVID-19, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

La doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias, ha dicho en rueda de prensa, los datos muestran que se mantiene la tendencia aunque hay un "ligero" aumento de casos totales en la Comunidad de Madrid y Cataluña que ha justificado en que los casos del fin de semana se reportaron este lunes. Por ello Sierra ha pedido "prudencia" en la valoración y ha instado a ver la evolución en los próximos días. Ha recordado que el día 25 de marzo comenzó el cambio de tendencia con incrementos que han pasado de un 20 a un 12 por ciento.

SANIDAD DESCARTA TOMAR "NUEVAS MEDIDAS"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado este martes que "ahora mismo no tiene sentido plantear más medidas" ni "dar un salto cualitativo" en la batalla al coronavirus sin antes haber valorado el impacto de las tomadas hasta el momento.

"Esto no es una carrera hacia arriba, no es a ver a quién se le ocurre una medida nueva", sino tratar de aplicar "las más coherentes", ha subrayado tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus a través de una conexión telemática desde su domicilio, donde está guardando cuarentena tras dar positivo en COVID-19.

Simón ha insistido en que la evolución de los datos permiten afirmar que hay "un cambio de evolución" y que, por tanto, las decisiones ya tomadas con la declaración del estado de alerta y su endurecimiento este pasado fin de semana "están poco a poco teniendo el efecto deseado". Del análisis de la curva se desprende "claramente que en diferentes comunidades" se han producido "cambios importantes" en la evolución de la pandemia los días 24, 25 y 26 de marzo; por eso, "lo que no podemos es pretender tomar medidas nuevas sin tan siquiera valorar mínimamente el impacto de las que vamos implementando".

El Ministerio de Sanidad ha confirmado 94.417 casos positivos de coronavirus, 9.222 más que hace veinticuatro horas, lo que supone un incremento del 10,8 %, y 8.189 fallecidos, 849 más (11,5 %); además, hay otros 376 pacientes en la UCI, que suman 5.607; y 2.479 más han sido dados de alta, con lo que ya son 19.259 las personas que han superado la enfermedad. Cifras que arrojan un "ligero" ascenso respecto al fin de semana y que el epidemiólogo ha achacado al retraso en la notificación de los casos.

"Hemos pasado un fin de semana y sabemos que la notificación suele estar un poco por debajo de lo real y que se acumulan algunos pequeños retrasos", con lo que "los descensos tan acusados referentes a sábado y domingo no serían tan acusados", ha aclarado Simón. En ello ha coincidido la doctora María Jose Sierra, jefa de área del CCAES, quien ha considerado normal tener fluctuaciones en las notificaciones y ha puntualizado que "entra dentro de lo esperado" en la vigilancia epidemiológica.

Será al final de esta semana cuando ya se tenga una idea clara de cómo está evolucionando la situación, según la doctora, quien ha recordado que en estos momentos se están haciendo cerca de unos 20.000 test diarios. Por otra parte, y preguntado sobre un informe científico británico del Imperial College, que valora las medidas tomadas en España ya que está evitando miles de muertes en el país, Simón ha recalcado que estos estudios "no son de ayer, ni antesdeayer", y lo que reflejan es que España ha logrado reducir "muy considerablemente lo que se hubiera observado si no se hubiera hecho nada".

No obstante, ha advertido de que hay que tener cuidado porque los modelos son simplificaciones de la realidad, que no pueden incluir todas las complejidades de lo que realmente pasa pero, eso sí, "muestran la línea a seguir".Y lo que se ha hecho en España, según Simón, ha estado basado en la evidencia científica "más sólida" que se ha podido seguir, y los efectos que se han conseguido "van en la buena dirección", cosa  que no están obteniendo otros países. Pero -ha insistido- "tenemos que ser muy prudentes porque los datos los vamos recibiendo siempre con un poquito de retraso". De lo que está convencido Simón es que las medidas que se han tomado "son muy fuertes y tienen que tener un efecto".

Sobre su estado, el epidemiólogo ha afirmado que "dormir un poco" le ha sentado "muy bien", aunque está en cuarentena incluso dentro de su propia casa. "Estoy dentro de mi habitación y no salgo de ella pero afortunadamente, y siento que no sea igual para todos, yo me encuentro muy bien ahora mismo", ha explicado.

211 muertos más en Madrid, tercer día que baja y un tercio menos que ayer

La Comunidad de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas un total de 211 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 3.603, y es el tercer día consecutivo de descensos, un 31,9 por ciento menos que ayer, según los datos que ha dado a conocer este jueves el Ministerio de Sanidad. La cifra de fallecidos conocida hoy es la más baja de los últimos nueve días en la región, y además representa un 24,85 % del dato nacional.

Se han confirmado en la región 27.509 contagios (3.419 más que ayer), 1.514 personas están ingresadas en la UCI (54 más) y ha habido 9.330 curados (1.029 más).

En cuanto a los contagiados, su número total ha aumentado un 14,19 por ciento en relación a ayer. Los 3.419 nuevos confirmados son un 141,96 % más que los 1.413 contabilizados ayer.

Sobre esto último, la jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, María José Sierra, ha explicado que este incremento puede deberse a la acumulación de casos del fin de semana, de los que no se informó hasta anoche al Ministerio de Sanidad.

“Hemos estado hablando hoy con los responsables de vigilancia de Madrid y Cataluña (donde ha ocurrido lo mismo) y, aunque hay que tomarlo con prudencia en los siguientes días, lo que pensamos es que es un acúmulo del fin de semana”; “el grado de exhaustividad en la notificación no es igual los fines de semanas que cuando empezamos la semana”, ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Torneo benéfico e-sports Leyendas. Octavos de final

Torneo benéfico e-sports Leyendas. Octavos de final

Ver