• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Las claves del viaje de Joe Biden a Israel: "Tiene un triple objetivo: apoyar, desbloquear y disuadir"

El periodista Mikel Ayestaran analiza la visita del presidente de Estados Unidos a Israel, en el "momento más delicado desde que comenzó la guerra"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:35

Este martes, más de 500 personas perdían la vida en un bombardeo contra el hospital Al Ahli de la Ciudad de Gaza. El ataque ha tenido lugar en el marco de los enfrentamientos entre Israel y Hamás y ambos se acusan mutuamente de ser los autores del bombardeo. Cerca de la frontera que separa la franja de Israel se encuentra el periodista Mikel Ayestaran, que ha narrado en 'Herrera en COPE' la última hora de la guerra.

En primer lugar, ha analizado lo poco que se sabe del ataque al hospital: "Como ocurre en estos casos, ha tenido lugar un cruce de acusaciones. Desde el ministerio de salud de Gaza no hay ninguna duda, apuntaron a Israel, que está haciendo bombardeos masivos en los últimos días. Y desde el lado israelíinmediatamente dijeron que iban a abrir una investigación, que ha sido relámpago. Aseguran que el proyectil que ha impactado en el hospital sería de Yihad Islámica".




"El gran problema es que es imposible entrar en Gaza, no nos dejan pasar a los terroristas y mucho menos a ningún equipo que quisiera realizar una investigación independiente que quisiera aclarar lo ocurrido", ha asegurado a Carlos Herrera.

Biden visita Israel en plena guerra

Otra de las claves de la jornada pasa por Estados Unidos y es que el presidente norteamericano, Joe Biden, visita este miércoles el país: "Llega en el momento más delicado desde que comenzó la guerra, después de este baño de sangre en este pequeño hospital. Lo que ocurre es que aparte tener heridos, hay miles de personas en las puertas de los hospitales, son desplazados que ha perdido su casa en el norte y buscan un lugar seguro. Por eso ha sido tan alto el volumen de fallecidos".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



"Biden tiene un triple objetivo, el primero es mostrar un apoyo firme a Israel, como ya hizo Blinken, el segundo es intentar aligerar el bloqueo impuesto por Israel, que no deja que pase ni agua, ni comida, ni medicinas; y la tercera medida es un viaje disuasorio hacia actores como Irán que cada día lanza amenazas diciendo que esta guerra se puede extender si Israel sigue adelante con la matanza de civiles", ha añadido el periodista.

Hezbolá llama a un día de la ira

Por otro lado, la frontera con Líbano, ubicada al norte de Israel, es una zona tensionada: "Va a ser el punto caliente al que vamos a estar mirando todo el día y donde se han producido cada día ataques en las últimas jornadas. Una situación que hoy se puede complicar más. Esta llamada al día de la ira se puede extender a otros países, estamos viendo condenas muy duras desde países como Turquía, Líbano, Qatar, Emiratos Árabes".

"Esta noche hemos vivido muy fuertes protestas en territorios ocupados, ha habido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad palestina. Hay mucho enfado con el presidente de Palestina. Ha suspendido la cumbre que tenía prevista con Biden en señal de protesta. Esto puede generar un punto de inflexión importante y sobre todo una oleada de protestas y ataques contra intereses israelíes importantes", ha concluido Ayestaran.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar