• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ataques a varias embajadas de Israel y Estados Unidos en diferentes países en medio del "día de ira"

Hezbulá llamó a la población a que salga a las calles al considerar que "las denuncias ya no son suficientes"

Las imágenes de la embajada de Israel en Estambul

Texto: Redacción Digital / Audio: Informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:29

Varios ataques de manifestantes contra sedes diplomáticas de Israel y Estados Unidos se vienen registrando en diferentes partes del mundo tras el bombardeo a un hospital en Gaza, en el marco del actual conflicto entre las autoridades palestinas y el grupo islamista Hamás, informaron medios locales. Las más grandes manifestaciones tuvieron lugar en Estambul, donde una multitud portando banderas y pancartas propalestinas se congregó la noche de este martes frente al consulado israelí y luego ingresó a las instalaciones tras vulnerar una barricada policial.




También se han presentado incidentes en la embajada de Estados Unidos en Beirut, Líbano, en la de la misma nación norteamericana en Irak, en la de Israelen Jordania, en la de Francia en Teherán, Irán, y en la del Reino Unido en el mismo país. Mahmud Abbas ha asegurado este martes que Israel "ha cruzado todas las líneas rojas" tras el ataque contra el hospital de Al Ahli. Por ello, Hezbulá pidió que este miércoles sea un día "de ira sin precedentes" contra Israel y llamó a la población a que salga a las calles al considerar que "las denuncias ya no son suficientes".

El bombardeo al hospital

Israel ha negado ser el autor del bombardeo sobre el hospital Al-Ahli en Gaza que ha dejado al menos 500 víctimas mortales. Un portavoz del Ejército israelí aseguró que "múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital". Mientras, Ismail Haniye, el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica, culpó a Estados Unidos de apoyar el ataque aéreo israelí. Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido desde que el pasado 7 de octubre estalló el conflicto.

Israeli-Palestinian conflict - Gaza City

17 October 2023, Palestinian Territories, Gaza City: A Palestinian man carries a chiled killed in an Israeli shelling on the Ahli Arab hospital, at al-Shifa hospital in Gaza City. According to the Gaza Health Ministry, hundreds of people were killed and injured in an Israeli airstrike on Ahli Arab hospital that houses thousands of refugees. Photo: Mohammad Abu Elsebah/dpa


El mundo árabe respondió con repugnancia, indignación, y dolor al bombardeo. Países como Egipto, Arabia Saudí o Jordania reaccionaron en cascada desde que comenzaron a difundirse las primeras informaciones sobre el ataque contra el centro hospitalario Al Ahli de Gaza, administrado por la Iglesia anglicana, donde se refugiaban miles de personas de los cohetes. También condenaron el doble rasero occidental a la hora de valorar violaciones a los derechos humanos en función de quién las comete, además de pedir una condena expresa al ataque.

La visita de Biden

Joe Biden partió hacia Israel, pero finalmente no viajará a Jordania, después de que los líderes árabes hayan cancelado una cumbre tras el bombardeo en Gaza. Fuentes de la Casa Blanca confirmaron que el viaje a este país se pospone por respeto, tras los días de luto decretados por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. Lo hará bajo amenaza tras los episodios ocurridos en las embajadas esta noche, así como la petición de Hezbulá de hacer de este jueves un día "de ira sin precedentes" contra Israel.

Joe Biden



Las fuerzas israelíes han bombardeado incesantemente sobre Gaza desde que estalló la guerra con Israel tras el ataque por sorpresa de Hamás del pasado 7 de octubre, que dejó al menos 1.400 muertos en territorio israelí. Por su parte, los ataques aéreos de Israel sobre la Franja han ocasionado al menos 3.000 muertos, la mayoría civiles y casi dos tercios de ellos mujeres y niños. Hasta el incidente de esta tarde, se desconocía también si las milicias palestinas tenían arsenal con capacidad de provocar este nivel de daños, en una explosión con tal nivel de fallecidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar