Carina Mellit, experta laboral: "Renunciar al trabajo tras ser madre porque cobras menos que tu marido es la peor decisión que puede tomar una mujer"
La brecha de maternidad aboca a muchas a excedencias o reducciones de jornada, una elección que puede cronificar la desigualdad salarial en la pareja

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:04 min escucha
La llegada de un hijo supone un punto de inflexión en la carrera profesional de las mujeres, pero no tanto en la de los hombres. Según ha explicado la periodista de sociedad Carmen Labayen en 'Herrera en COPE', una de cada dos mujeres ve alterada su trayectoria laboral tras ser madre, una circunstancia que solo afecta al 8% de los padres. Esta desigualdad se manifiesta en que el trabajo a tiempo parcial es cinco veces más frecuente entre ellas, y son también mayoría en siete de cada diez excedencias solicitadas para el cuidado de hijos o de familiares.
La trampa de la reducción de jornada
La decisión sobre quién reduce su jornada para cuidar de los hijos suele basarse en quién tiene el salario más bajo, lo que habitualmente perjudica a la mujer. Esta elección, sin embargo, se convierte en "una pescadilla que se muerde la cola", ya que al reducir su tiempo de trabajo, se frena su progresión salarial y profesional, impidiendo que en el futuro pueda equiparar sus ingresos a los de su pareja.

Madre con su bebé
En este sentido, Carina Mellit Quartucci, de la escuela de negocios EAE, ha sido tajante al asegurar que renunciar al trabajo por tener un sueldo inferior al del marido es un error con consecuencias a largo plazo. "Es la peor decisión que podemos tomar las mujeres, porque si en ese momento tenemos menos ingresos, ya no tendremos ingresos similares, nunca más", ha sentenciado en COPE. La experta subraya que esta elección compromete la capacidad de las madres para progresar profesionalmente.
Es la peor decisión que podemos tomar las mujeres, porque si en ese momento tenemos menos ingresos, ya no tendremos ingresos similares, nunca más"
Experta laboral
Nuevos caminos: emprender o la función pública
Ante la falta de flexibilidad laboral y familiar, muchas mujeres buscan alternativas para no renunciar a su desarrollo. El emprendimiento se ha convertido en una vía para reinventarse, aunque no exenta de dificultades. Es el caso de Tania Camon, quien optó por el autoempleo y advierte de la alta exigencia que supone. "Es innegable que un emprendimiento al principio o un negocio propio es un bebé de alta demanda", ha afirmado, destacando que sin ayuda no habría sido posible y apuntando a la importancia de la corresponsabilidad.
Otra de las opciones para garantizar la autonomía financiera y la seguridad laboral es el empleo público. La preparación de unas oposiciones se presenta como una solución para muchas mujeres que buscan estabilidad. Sin embargo, como ha recordado Labayen, es crucial insistir en una idea: "La brecha laboral, la brecha salarial en España es, en la mayoría de los casos, una brecha de maternidad", una realidad que evidencia todo lo que queda por hacer para fomentar la igualdad real.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



