• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

García Muñiz: "Tenemos un ambiente de crispación que nuestros políticos no abandonan ni con miles de muertos"

Pilar García Muñiz analiza la actualidad política

Vídeo

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 13:20

¿Qué tal están? Bienvenidos a 'Herrera en COPE'.

Despedimos el mes de junio y lo hacemos pendientes de los 26 focos que están activos en nuestro país.

ESCUCHA EL EDITORIAL COMPLETO DE PILAR GARCÍA MUÑIZ

En Santander se ha detectado un nuevo caso en el entorno del edificio que permanece confinado desde el sábado. Sería el número 14, pero ha sido localizado fuera de ese bloque de viviendas.

Dentro del edificio siguen siendo 13 los casos que se cree que se contagiaron a través de las superficies de contacto del propio bloque, en el portal, las escaleras, los ascensores. Todos sus vecinos llevan en cuarentena desde el sábado y así estarán durante al menos diez días. Una patrulla de la policía nacional permanece en la puerta del edificio para que nadie entre ni salga y poder controlar así este brote que los comerciantes de la zona, se quejan de la mala fama que les ha traído.

Hasta el momento se han hecho más de 300 pruebas PCR en el entorno del edificio y se continúa el rastreo en los inmuebles y comercios colindantes para anticipar la detección de más casos.

Se ha actuado rápido en ese brote de Santander y parece que está más o menos controlado. Se ha hecho lo que hay que hacer, no queda otra, optar por el confinamiento. Y en Murcia no lo descarta el presidente de la región Fernando López Miras, en los municipios de Murcia, Santomera y Beniel donde está el brote activo que más preocupa. Es el originado por varias personas que llegaron de Bolivia. Aquí son 32 los contagiados, 9 de ellos son trabajadores de una empresa hortofrutícola que se ha tenido que cerrar.

Algo parecido ha ocurrido en Aragón. Es la comunidad, junto a Andalucía, que más números de contagios presenta de España. En Zaidín, en Huesca, en una empresa dedicada también a la fruta, y donde se detectó el primer brote en la región, ha tenido que aplicar un ERTE. De sus 260 trabajadores hay 200 que están de baja entre positivos y contactos, es decir, sólo 60 podrían continuar trabajando pero con tan poco personal disponible dicen desde la empresa que no pueden continuar con su actividad.

Mientras en Caspe se ha aislado en un convento rehabilitado a 10 temporeros que han dado positivo.

Y en la comunidad valenciana han crecido los casos en la empresa cárnica en Rafelbuñol, empezaron la semana pasada con 3 casos y ya llevan 14. Pero allí el caso que más preocupa es el de Castellón que ha tenido su origen en una fiesta familiar el día de San Juan, hay 16 contagiados, todos ellos están aislados.

Ya ven que ahora mismo hay focos activos en todas las comunidades menos en Asturias que es la única libre de nuevos contagios. Si quieres echar un vistazo al mapa de los rebrotes lo puedes hacer en la página en COPE.es.

Pese a todo ello, las últimas cifras de Sanidad, las de las últimas 24 horas hablan de menos contagios que en los últimos días. Ayer se registraron 84 casos positivos y 3 fallecidos en nuestro país.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por cierto, el factor común que está detrás de los rebrotes es que la mayoría se han registrado en espacios cerrados y tras contactos prolongados en lugares de trabajo o en reuniones con familiares y amigos. Así que muchísima precaución.

Y apunten un nuevo concepto para el diccionario del Covid. Empezamos con el término 'desescalada', ¿se acuerdan? Una palabra que no habíamos usado nunca, luego vino aquello de la 'nueva normalidad', y ahora desde Sanidad nos hablan de 'confinamiento quirúrgico', es decir, confinamientos selectivos, aislar colectivos, edificios como ha ocurrido en Santander, residencias o zonas expuestas. Lo solicitarían las CCAA que contarían con el respaldo de Sanidad.

Vamos a ver qué pasa a partir de mañana, día en el que se abren las fronteras de laUnión Europea.

En Bruselas se ha buscado el consenso en una negociación muy compleja porque son muchos los intereses que hay en juego, el turismo depende en gran medida de esta apertura, pero al mismo tiempo hay miedo a nuevos rebrotes.

De momento se apuesta por una apertura mínima a 15 países, en teoría seguros, con buenos datos sanitarios. El resto, de momento estarían vetados, entre ellos Rusia, Turquía y prácticamente todo el continente europeo, excepto Uruguay y Canadá. Se queda fuera EE.UU., un país muy importante para nuestro turismo. El año pasado por ejemplo los estadounidenses que nos visitaron se dejaron aquí 6 mil millones de euros.

Y en las últimas horas ha seguido coleando la agresión que sufrió este pasado fin de semana en un mitin en Sestao la diputada de Vox, Rocío de Meer. Saben que Pablo Echenique puso en duda esa agresión y dijo que era un montaje, que en realidad la sangre que se veía en la cara de Rocio de Meer era un poco de Ketchup.

Por cierto, Santiago Abascal para atajar cualquier tipo de duda publicaba ayer el parte médico de su compañera de partido y a Echenique le contestaba con duras palabras y el también diputado de Vox, Jorge Buxadé.

Pues este el ambiente que tenemos en nuestra política, unos metiendo cizaña y otros contestando en estos términos, un ambiente de eterna disputa, de crispación permanente que nuestros políticos no son capaces de abandonar ni cuando España atraviesa una de las crisis más importantes en décadas, con miles y miles de muertos, que no se nos puede olvidar, y con muchas familias que lo están pasando mal.

Y un último, apunte en clave política, Edmundo Ball portavoz de Ciudadanos. Es cierto que la formación naranja se ha acercado al PSOE en las últimas semanas, pero ojo que se huelen la jugada, Sánchez quiere pactar los presupuestos con la formación naranja pero luego convocará la mesa de diálogo en Cataluña con ERC.

SE BUSCA A PABLO IGLESIAS

Y muchos se preguntan ¿dónde está Pablo Iglesias? Al vicepresidente segundo del gobierno no se le ve desde el pasado miércoles cuando asistió a la sesión de Control en el Congreso.

Desde entonces su agenda está libre de actos. Iglesias se encuentra desaparecido. Con su silencio parece que busca diluir el lío del presunto robo de la tarjeta del móvil a la que fuera su asesora, Dina Bouselham.

Una tarjeta que contenía material personal y también del partido y que comprometía al propio vicepresidente segundo del gobierno.

Vox ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Pablo Iglesias, su ex asesora, la que fue abogada de ambos y contra uno de los fiscales de la causa. A todos ellos atribuye un total de seis delitos, entre ellos denuncia falsa, falso testimonio y revelación de secretos. Mientras PP y Ciudadanos piden la comparecencia de Iglesias en el Congreso.

Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este mart

Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes

LA NUEVA CAMPAÑA DE LA DGT

Y quiero hablarles también de la última campaña de la DGT. La imagen realmente impacta. El Palacio de hielo de Madrid, el mismo lugar que sirvió de morgue en los momentos más duros de la pandemia cuando estaban desbordadas las funerarias. El patinador Javier Fernández se desliza por esa pista de hielo con un lema que no puede ser más real: "Este país no puede soportar más muertes. Así que en la carretera, extrema las precauciones".

Vídeo

CARLOS HERRERA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

La posibilidad de que los ciudadanos puedan moverse ya con libertad por toda España ha hecho que el Camino de Santiago reciba estos días a los primeros peregrinos del verano. De momento son pocos, es verdad, y aunque la experiencia, cada año, es inolvidable para los que la viven, este verano la sensación va a ser algo diferente.

Este programa va a tener la suerte de conocer en primera persona cómo es hacer el Camino de Santiago estos días en los que apenas hay peregrinos. El 'líder', Carlos Herrera, está, que ya saben que lo que más le gusta en el mundo es madrugar, seguro que lleva ya un buen rato recorriendo la etapa de hoy que le va a llevar de Vigo y a Pontevedra (más de 30 kilómetros)

Carlos es un habitual del Camino? este año no ha querido faltar a la cita y ha elegido un recorrido precioso? está haciendo el Camino portugués que le permite disfrutar de unos paisajes maravillosos... Lo pueden ver a través de sus redes sociales donde va colgando fotografías de todo aquello que se encuentra a su paso y que le llama la atención, incluidos los platos que se mete entre pecho y espalda para recuperar fuerzas. Anoche, un pulpo a la plancha con virutas de foie que tenía una pinta estupenda.

Pues Carlos no es el único peregrino estos días. Jorge González es otro de los afortunados que recorre Galicia. Para él, como para Herrera, es una tradición cada año. Y, claro, como nos ha contado en 'La Tarde' de COPE lo de este año no lo había vivido nunca.

Con Mariano Rajoy se ha cruzado Jorge en el Camino, ya saben que al expresidente del gobierno le gusta mucho andar y lo hace además deprisa por las imágenes que hemos visto muchas veces en televisión.

Bueno pues a todos ellos, a Rajoy, a Jorge y sus amigos, a Herrera y al resto de peregrinos les decimos aquello ¡de buen Camino!.

LEER MÁS

Cuál es la ruta portuguesa del Camino de Santiago que está haciendo Carlos Herrera

Carlos Herrera disfruta del Camino Portugués por la costa

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar