El palacio de hielo, morgue en la pandemia, es el escenario de la campaña de la DGT para el verano

El patinador olímpico Javier Fernández protagoniza esta campaña cuyo lema no puede ser más real: “Este país no puede soportar más muertes"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

"Este país no puede soportar más muertes. Al conducir extrema las precauciones". Con este lema, Tráfico lanza su campaña para un verano también diferente en las carreteras, con más desplazamientos cortos, más movimientos hacia los grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio y mas viajes de reencuentro.



Y para controlarlos, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia de la velocidad, del consumo de alcohol y del uso del cinturón de seguridad y del casco.



Así lo ha anunciado este lunes en conferencia de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha reconocido que la excepcional situación de la pandemia impide a Tráfico ofrecer una cifra aproximada de desplazamientos previstos, que sin duda no se aproximarán a los 91 millones que se produjeron entre julio y agosto de 2019.

MÁS DE 1.300 RADARES

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llamado a la prudencia y a la responsabilidad este verano, en una 'operación salida' "distinta" que, para el organismo, aún es imprevisible por la pandemia aunque durante estos dos meses funcionarán más de 1.300 radares, entre fijos y móviles.

"El año pasado la previsión (julio y agosto) fue de 90 millones de desplazamientos y fueron al final 91 millones (44 en julio y 47 en agosto). Pero este año va a ser muchísimo más complicado, no nos vamos a lanzar a hacer una previsión de cuál va a ser el número de desplazamientos que se van a realizar estos meses", ha asegurado Grande-Marlaska.

Según ha indicado el ministro, lo que sí se sabe es que a día de hoy se está recuperando el volumen de tráfico registrado antes de la pandemia, si bien todavía junio apunta aproximadamente un 20% menos de desplazamientos con respecto al año anterior en mismas fechas. Tal y como ha recordado Marlaska, durante el Estado de Alarma las reducciones en el tráfico llegaron al 80% entre semana y de hasta un 90% en fines de semana.

"Va a ser una Operación verano distinta, va a ser un verano especial para todos", ha augurado el máximo responsable de Interior, que ha advertido de que todavía hay medidas restrictivas y de responsabilidad que condicionarán el comportamiento de los ciudadanos y, por tanto, los desplazamientos por carretera.

Según ha explicado el ministro, la 'operación verano' de la DGT constará de 4 fases: la primera fase, que se desarrollará entre el viernes 3 de julio y el domingo 5 de julio; la fase 2, del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto; la fase 3, del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto; y la última fase, del viernes 28 de agosto al 31 de agosto.

Pese a no haber previsión este año del número de viajes que se realizarán entre julio y agosto, durante estos dos meses funcionarán 764 radares fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control del cinturón de seguridad y del teléfono móvil móvil, 11 drones para las actividades de regulación y ordenación (que reactivarán su actividad el 3 de julio, y 3 de ellos tendrán capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas. Además, se incrementarán los controles de velocidad, alcohol y drogas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar