“Siempre pasa algo en la línea Madrid-Sevilla y no es siempre el robo de cobre. A lo mejor desde Adif no se han hecho las obras de mantenimiento necesarias”

El análisis de la actualidad en el monólogo de las 8 de Carlos Herrera de este lunes 12 de mayo de 2025

- 6 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

¿Qué tal? Están bienvenidos a este 12 de mayo del 2025, a las 8 de la mañana, a las 7 en Canarias, aquí en COPE. Estamos a tres días de llegar a la mitad de mayo ya, ¿eh? 

 tercermundialización de España  

Se quejan en el gobierno de que hay gente tratando de vender la tercermundialización de España. O sea, que aquí hay momentos en que entramos en unas rachas que parecemos tercer mundo. Quizás sea una exageración, sí, es una forma de exageración, pero es una forma de señalar que los errores, la falta de acierto en el gobierno de las cosas, falta de inversión en las cosas en las que hay que invertir, y sobre todo la necesidad de encontrar culpables donde sea, y si es posible atribuirlos a la otra derecha mejor, hacen pensar que se den espectáculos tercer mundistas como el apagón o como los que pasa día sí y día no en Renfe. 

Ayer otro fallo en la línea que une Madrid con Sevilla, Madrid con Málaga, entorpeció el paso de los trenes e hizo que los retrasos fueran de dos y de tres horas, con lo cual se te llenan las estaciones.

Oiga, siempre pasa algo cuando no es en Toledo, cuando no es en Villanueva de Córdoba, cuando no es cerca de Sevilla, cuando no es a su paso por Ciudad Real. Siempre pasa algo en esa línea. Y no es siempre el robo de cobre. A lo mejor desde Adif no se han hecho las obras de mantenimiento necesarias para que efectivamente esa línea sea operativa y no tengan una semana... 

Oiga, ayer hasta nueve trenes por la incidencia técnica cuando a las 12 un Ave Madrid-Sevilla se quedó parado en un punto de la provincia de Toledo. Descuajeringó todo el servicio. Lo peor de hoy ya no es la molestia de llegar dos o tres horas tarde a tu destino, pero comas a la hora que tengas que comer, que lleves queridos chicos... Es que no te dan ninguna explicación. Seguramente porque no la tienen. ¿Qué ha pasado? Pues no sabemos. Se ha parado un tren. ¿Y por qué se ha parado? Pues no lo sé. Porque se ha roto el relé. Si tiene relé, que no tiene relé.

Los afectados se vuelven a quejar de lo mismo, de la falta de información y de que luego salga él, este ministro, este matoncillo de Twitter, buscando como siempre un culpable. La otra derecha o la extrema derecha o la derecha o los grandes saboteadores mundiales, etcétera, etcétera, etcétera.

LOS WhatsApp DE Sánchez y Ábalos

Bueno, vamos a ver. El asunto fundamental, como ustedes saben en la crónica nacional, hoy hay nueva entrega en el Diario del Mundo sobre los mensajes de WhatsApp entre Sánchez y Ábalos, que es una filtración que tiene al PSOE muy cabreado. El PSOE no se cabreaba tanto cuando había otras filtraciones. Por ejemplo, aquella que demostró que Rajoy le envió a Luis Bárcenas un mensaje diciéndole 'Luis, sé fuerte'. 

Pues ahora, mensajes guardados por Koldo García en dos memorias externas han sido filtrados. Y miren, saber quién lo ha filtrado o cómo se ha filtrado puede ser interesante. Es una intrahistoria interesante, pero bueno, eso no lo van a contar aquellos que han recibido la filtración o que la han investigado o que la han conseguido, que son periodistas del diario del Mundo. Lo importante realmente es lo que dice, es decir, aquí no se trata de reproducir mensajes personales, sino mensajes de interés público

Lo que le ha hecho al PSOE ha sido manejarlo con mano de hierro, hasta borrar cualquier resto de pensamiento independiente”

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Un intenso intercambio de mensajes que demuestra además dos hechos fundamentales. Uno, que la relación entre el presidente del gobierno y quien fuera su mano derecha se mantuvo aún después de que éste fuera cesado como ministro y como secretario de organización del partido. O sea, el último mensaje, que hoy se publica a tienen fecha del 31 de julio del 23, y en él Ábalos ofrece sus contactos para ayudar a Sánchez a conseguir el apoyo de Puigdemont tras las elecciones. Y Sánchez le dice a Ábalos, 'he echado de menos muchas veces trabajar contigo. Siempre he valorado mucho tu criterio político. También tu amistad. En fin, te mando un abrazo'. 

 las hechuras autoritarias de Sánchez

Es decir, con Sánchez ahí, en plena vorágine por atar los pactos para seguir en Moncloa, tuvo un ataque de nostalgia y echó de menos a José Luis. 

Y lo segundo que demuestran estas conversaciones con WhatsApp son las hechuras profundamente autoritarias de Pedro Sánchez. Pedro Sánchez ha venido a envilecer la política en España, pero también a demostrar que es un tipo demasiado sujeto a ataques de ira, que no disimula. Una manera de entender el mando, que no el liderazgo, que es diferente, absolutamente déspota. Cualquier crítica indigna a Sánchez. 

Bueno, esto que yo le estoy diciendo ahora a ustedes, ya ni lo oye, claro, me pasará en un resumen. Pero a todo aquel que diga cosas parecidas, y cada día son más. yo creo que invoca a los budús. 

Se revuelve contra las críticas con ferocidad. O sea, Sánchez presiona a Ábalos para que llame al orden a los barones del PSOE cuando estos discrepaban públicamente de operaciones, por ejemplo, como los pactos con Bildu. Ábalos es el que ejerce de capataz de la plantación y Ábalos es el que echa broncas en nombre del presidente. 

Y lo tercero que muestran los mensajes es el desprecio que adorna al personaje. O sea, ya no es solo el autoritarismo. Sino la profunda agresividad hacia los discrepantes, la descalificación personal y despectiva. A los compañeros de partido les llaman hipócritas, petardos, impresentables y tal. Pero es una persona despótica, destemplada completamente. Divisiva, enfermizamente divisiva. 

Lo peor son sus formas, unas maneras que confirman lo que también podíamos intuir. La mandíbula encajada, las miradas de odio, se le escapan de vez en cuando. Es un personaje poseído por la ira, que ve enemigos en todas partes, carente de la mínima empatía que se espera de quien debe velar por el interés general. 

Es el personaje que se ha encaramado en la presidencia del Gobierno y que ha convertido la política española en cochambre, en absoluta cochambre. Y lo que le ha hecho al PSOE ha sido manejarlo con mano de hierro, hasta borrar cualquier resto de pensamiento independiente que es lo que pretende hacer con la democracia española. Dejarla lobotomizada, inerte ante sus abusos. Pero su problema es que la sociedad española no se deja mangonear como el PSOE sí se ha dejado mangonear. 

Da lo mismo que en vez de tener de capataz a Ábalos tenga ahora a Óscar López o a Óscar Puente o a quien quieran. Intentará silenciarnos a todos como pueda, particularmente por lo que corresponde a los que hablamos aquí le va a costar. 

Y desde luego hoy todos sabemos mucho mejor qué tipo de personaje es Pedro Sánchez. Por eso les decía, lo importante no es cómo se ha filtrado o cuál ha sido el mecanismo. No, no, lo importante es el mensaje, lo importante es el contenido de esa filtración que indudablemente es de interés público. 

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 12 MAY 2025 | BOLETÍN