Juan Carlos Rodríguez Ibarra: "No se ha entendido la política del Gobierno en Extremadura; la gente estaba dispuesta a castigar estas políticas"
El expresidente extremeño reivindica en 'Herrera en COPE' que con "esa bajada espectacular debería hacerse una lectura del PSOE a nivel nacional"

Escucha la entrevista de Jorge Bustos a Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha analizado en los micrófonos de 'Herrera en COPE' el batacazo del PSOE en las elecciones autonómicas extremeñas, defendiendo que el partido debe asumir responsabilidades y tomar decisiones para evitar que Vox entre en el Gobierno regional.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Rodríguez Ibarra ha subrayado que la obligación de cualquier dirigente socialista es “analizar lo que está pasando”, tras recordar que el PSOE se ha quedado con 18 diputados, mientras que la derecha, sumando PP y Vox, alcanza los 40 escaños. A su juicio, permanecer en una oposición sin capacidad de influencia “como espectadores de un partido de tenis en el Hemiciclo” no debería ser la postura del partido.
escucha aquí la entrevista completa

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de Extremadura
El expresidente extremeño ha rechazado la opción de una repetición electoral, al considerar que supondría “seis o siete meses perdidos” y dejaría a un PSOE “descabezado”. Además, ha advertido de que unas nuevas elecciones podrían facilitar aún más la entrada de Vox en el Ejecutivo autonómico. “Prefiero que Vox no meta las manos en un gobierno como el del PP”, ha afirmado, señalando que con los populares se pueden alcanzar acuerdos en determinados asuntos, mientras que Vox es “imprevisible”.
En este sentido, Rodríguez Ibarra ha planteado una alternativa clara: la abstención del PSOE en la investidura de María Guardiola a cambio de “una serie de puntos irrebatibles” que garanticen que Vox no forme parte del Gobierno. “Me gusta ser más alternativa que oposición”, ha resumido.
Rodríguez Ibarra ha atribuido la fuerte caída electoral —13 puntos— a la política del Gobierno central, que, según ha explicado, “en Extremadura no se ha entendido”. Recordando que los expertos estiman que un buen candidato aporta entre dos y tres puntos, ha señalado que incluso suponiendo una pérdida de tres puntos por el liderazgo regional, el grueso del castigo responde a decisiones nacionales. “Esa bajada espectacular debería hacer una lectura del PSOE a nivel nacional”, ha advertido.

El caso del hermano de Pedro Sánchez hunde al PSOE en su feudo histórico de Extremadura
Finalmente, ha reivindicado el peso político de las comunidades autónomas y ha lanzado un mensaje claro sobre la gobernabilidad en España: “Las autonomías no somos segunda división, somos Estado”. En clave nacional, ha añadido que si el PSOE tiene que depender de formaciones como Puigdemont o Bildu para gobernar, “es mejor que se adelanten las elecciones”, al considerar que son partidos “que no se comparan nada con nosotros”.
- Acaba la entrevista a Rodríguez Ibarra en 'Herrera en COPE'
- "Creo en la inocencia de Gallardo y, si no lo creyera, no me habría metido a apoyarle"
- "Ha habido una crueldad infinita con Miguel Ángel Gallardo"
- "Nos diferenciamos de los nacionalistas y no podemos pactar con ellos; yo batallo con eso"
- "No me gustaría que la gente del PSOE se movilizara porque perdemos elecciones"
Rodríguez Ibarra explica que "si tenemos que estar dependiendo de Puigdemont, Bildu, es mejor que se adelanten las elecciones. De no depender de esos partidos que no se comparan nada con nosotros".
- "¿Qué va a pasar hasta que lleguen las elecciones generales?"
Dice que "ganar o perder significa llevar adelante un proyecto socialista o no llevarlo adelante. Las autonomías no somos segunda división, somos Estado".
- El análisis de Rodríguez Ibarra del batacazo del PSOE en las elecciones extremeñas
"Los sociólogos, politólogos, dicen que un buen candidato aporta 2-3 puntos a la lista. Supongamos que Gallardo nos haya quitado 3 puntos. Hemos bajado 13. Yo la caída la atribuyo a la política del Gobierno que en Extremadura no se ha entendido. La gente estaba dispuesta a castigar estas políticas en el momento en el que el primer socialista pusiese la mejilla. Esa bajada espectacular deberían hacer una lectura del PSOE a nivel nacional".
- "Hay ayuntamientos después del resultado electoral donde tenemos mayoría, pero no absoluta"
Así, "reclamo un pacto integral para toda la Administración".
- Cotrina, con 40 años, "no ha vivido la desgracia de esta región y darle la vuelta y ser digna"
Pero "lo que hemos visto lo que era Extremadura haremos todo lo posible para evitar que una mala decisión de un gobierno se apoye en un bastón que lo hará haciendo tropezar para que se vaya cayendo cada vez más".
- Otro escenario: ir a elecciones "y no me interesa esto; serían 6-7 meses perdidos"
Y si se produjeran unas segundas elecciones "pillaría a un PSOE descabezado. Prefiero que Vox no meta las manos en un gobierno como el del PP. Con el PP se puede llegar a acuerdos en determinados asuntos. Pero con Vox, es imprevisible. Empieza diciendo que no le gusta el sistema autonómico. No estaría de acuerdo. Si no estoy de acuerdo con que Vox entre, tendremos que hacer algo. Habrá que mover ficha y la forma es decir: 'estoy dispuesto a abstenerme la investidura de Guardiola a condición de una serie de puntos irrebatibles'. Me gusta ser más alternativa que oposición".
- "Respeto la opinión de Moncloa, pero no me sirve de nada"
Defiende que "la responsabilidad de un líder, dirigente o socialista, es analizar lo que está pasando. Ha pasado que nos hemos quedado con 18 diputados y la derecha con Vox suma 40. Podemos estar como los espectadores de un partido de tenis en el Hemiciclo. Sin poder influir en nada, me parece que no debería ser la postura del PSOE".
- Arranca la entrevista a Rodríguez Ibarra en 'Herrera en COPE'
- Comienza en unos minutos la entrevista de Bustos a Rodríguez Ibarra, expresidente extremeño



