"Cada vez hay más estudiantes que renuncian a su beca universitaria porque sólo tienen 600 euros de presupuesto para pagar el alquiler de la vivienda"

El encarecimiento del alquiler amenaza la llegada de universitarios extranjeros, que suman 600.000, y complica la vida de los nacionales, que ya renuncian a sus plazas de matrícula

Cartel de Se Alquila
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

3 min lectura2:11 min escucha

En el programa 'Herrera en COPE', el periodista Alberto Herrera ha analizado junto a Jorge Bustos uno de los mayores problemas que afronta la sociedad: el acceso a la vivienda para los estudiantes universitarios. España, que tradicionalmente ha sido un destino asequible, está perdiendo esta ventaja competitiva, lo que ya amenaza la llegada de los cerca de 600.000 estudiantes extranjeros que vienen cada año.

El fin de la 'España barata'

Herrera ha presentado datos de un informe de ICEX de 2024 que reflejan esta nueva realidad. Según el estudio, el coste medio de la vida ha experimentado un aumento de 1.500 euros en solo 6 años, y el alquiler se ha encarecido un 74% en los últimos años. Estos datos confirman que la imagen de España como destino económico se está desplazando hacia la de países tradicionalmente más caros.

Universidad Complutense de Madrid

Alamy Stock Photo

Universidad Complutense de Madrid

El problema, ha señalado el comunicador, es que este encarecimiento no viene acompañado de las mismas contrapartidas. A diferencia de otras naciones, aquí "no tenemos los mismos sistemas de ayudas públicas o alojamiento garantizado". Esta situación está provocando que cada vez más estudiantes admitidos renuncien a matricularse por la imposibilidad de encontrar un piso, un fenómeno que afecta incluso a alumnos becados que están renunciando.

Un presupuesto que no alcanza

El presupuesto medio de un estudiante para vivienda, que ronda los 500 o 600 euros mensuales, resulta insuficiente en las grandes ciudades. "¿Qué hacen en Madrid? O sea, es muy complicado", ha apuntado Herrera. El caso de Álex, un joven estudiante de interpretación en la capital, ilustra esta realidad: paga 375 euros por una habitación en un piso compartido, pero sus gastos mensuales ascienden a 1.105 euros, cifra que él mismo considera "cara".

La crisis del alquiler no solo impacta a los estudiantes. Alberto Herrera ha recordado que el problema afecta a toda la población y ha puesto el foco en el futuro cercano, ya que en 2026 vencen más de 600.000 contratos de alquiler que se firmaron o prorrogaron en 2021. Las consecuencias, ha advertido, se notan en el empleo, la actividad económica de las ciudades y la proyección internacional del sistema universitario español.

Las dos caras de la vivienda

Para entender la complejidad del mercado, Herrera ha propuesto analizar la situación desde ambos lados. Por una parte, la de los inquilinos, como el caso de Nico y María, que tras diez años en el barrio de Malasaña podrían verse obligados a abandonarlo. Por otra, la de los propietarios, para conocer si la exención del IRPF es suficiente y si les compensa o no subir el alquiler, ya que, como ha sentenciado, la solución no debe recaer en los individuos: "al final esto no depende de la buena voluntad de los caseros, o no debe depender de la buena voluntad de los caseros".

Acabaremos inventando la teleuniversidad; que los chavales estudien sin salir de su casa de sus padres"

Jorge Bustos

Periodista

La situación ha llevado a Jorge Bustos a una irónica reflexión sobre el futuro, sugiriendo que se acabará "inventando la teleuniversidad, que los chavales, sin salir de su casa de sus padres, estén en la universidad que quieran, pero en el ordenata de casa". Un comentario que el propio Herrera ha calificado de "ingenioso, pero triste".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking