• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jorge Bustos: “La Ley Trans es una clarísima victoria de Podemos sobre el PSOE”

Este jueves se aprobará en el Congreso

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 09:24

Este 16 febrero hay un asunto que sobresale del resto y que centra toda la atención: el Congreso de los Diputados aprobará la Ley Trans, no exenta de polémica y que analizan Carmen Martínez Castro, Jorge Bustos y Pilar García de la Granja en el ‘Café de redacción’ de ‘Herrera en COPE’.

Audio




Ley Trans y el aborto


Como nos cuenta José Antonio Araquistain, destaca ‘La Vanguardia’ como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo fijó posición en las horas previas a este debate sobre el aborto. Los populares defienden la legislación actual sobre el aborto como un derecho sanitario de la mujer, que no un derecho fundamental, pero se oponen a los cambios que hoy, previsiblemente, saldrán adelante. Se recupera el aborto de las menores sin consentimiento de los padres y se eliminan los tres días de reflexión a las mujeres antes de abortar. La ley quiere garantizar los abortos en todos los hospitales públicos.

Con una Ley Trans más restrictiva que la que hoy se aprobará en España, subraya el diario ‘El Mundo’, dimitió ayer la primera ministra de Escocia. Después de ver cómo la Justicia británica paraba un segundo referéndum de independencia con esa ley que permite el cambio de sexo en el registro civil desde los 16 años, y con el caso de un violador que se cambió de sexo e ingresó en una cárcel de mujeres; ha provocado un terremoto en ese país que le ha llevado a la dimisión. Aquí en España, dice ABC, el texto saldrá adelante con el rechazo de muchas asociaciones feministas y la advertencia de todas las organizaciones médicas sobre sus consecuencias.

Y atascados y enfrentados los dos socios de Gobierno en la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’, el Congreso entra en bucle titula ‘El País’. No se avanza, la oposición lo reclama a todas horas y el Gobierno atesora una incompetencia legislativa que nos está llevando al caos, escribe Rúl del Pozo.

Ante esto, Carmen Martínez Castro señala que “veo tres cosas: el qué, el cómo y el cuándo” que a continuación pasa a detallar. “El qué es la Ley en sí, en la hay dos elementos básicos: la desprotección de los menores y la desprotección de la mujer; que toda la lucha feminista de décadas queda completamente rota. Sobre todo lo de los niños, que es tremendo porque se les permite iniciar un proceso, que es complicadísimo en los adultos, cuando todavía no tienen todavía la madurez necesaria para hacerlo”

Destaca Martínez Castro que “es una ley que todos los países que han ido por delante de nosotros están dando marcha atrás”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Compara Carmen que esta Ley se está haciendo como la Ley del ‘solo sí es sí’, “ignorando con una soberbia y con una prepotencia absoluta. Ignorando a los médicos, a colectivos afectados, las advertencias de los órganos reguladores… Y cuando pasa todo eso, al final, las consecuencias; que es lo que estamos viendo con la Ley del ‘solo sí es sí’. Y, asegura “dentro de unos meses probablemente veremos los primeros efectos no deseados, dirán los socialistas entonces, de esta Ley que es un bodrio”.

Y por último, el cuándo. Y aquí es donde Martínez Castro muestra su sorpresa porque “el POSE se vaya de la centralidad de la sociedad española también en este asunto cuando Podemos no hace nada más que maltratarle”.

Para Jorge Bustos todo esto responde a que el PSOE “se ha resignado a perder la centralidad, cualquier vestigio o apariencia de moderación, y se conforma con que vaya a votarle la izquierda más dura y el separatismo de este país”.

Y constata que “la Ley Trans es una clarísima victoria de Podemos sobre el PSOE , sobre todo sobre las socialistas feministas del PSOE. Desde que decidió entregarle toda la bandera feminista a Irene Montero lo ha pagado con la Ley del ‘solo sí es sí’ y lo pagará con la Ley Trans”.

Y, aunque equipara las dos leyes, matiza Bustos que “los efectos de la Ley Trans no son tan aparatosos como una suelta diaria de violadores sino que son dramas cotidianos íntimos que se producen en el seno de las familias y que en otros países como en Escocia han causado este terremoto que ha acabado con la carerra de Sturgeon después de 8 años en el poder".





Y concluye “como hay que contentar determinados colectivos minoritarios, que son los que apoyan a Podemos que a su vez apoyan a Sácnchez, se tira para adelante y ya está”

A Pilar García de la Granja le preocupan tres cuestiones: “cambiarse de sexo, que no puede ser algo frívolo que dependa del estado de ánimo de una persona; en segundo lugar, la autodeterminación de género que afecta a los menores a partir de 12 años; y en tercer lugar, que deja desprotegidos a los menores y a las mujeres”.

Audio




Nueva polémica con la vicepresidenta Yolanda Díaz de protagonista: el coste del despido en España


Díaz abre la puerta a incrementar el coste del despido improcedente en España. Lo hace, explica Expansión, tras la vía abierta por la primera sentencia en España que amplía el tope legal de los 33 días por año de indemnización. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña conocida hace unos días y que elevaba la indemnización a los 48 días. Y después de que los sindicatos tengan reclamado en los tribunales europeos esa indemnización de 33 días. Era una línea roja para la patronal y no se tocó en la reforma de la reforma laboral pactada hace un año entre Gobierno, empresarios y sindicatos; pero ahora, la ministra vuelve a la carga planteando una especie de indemnización a la carta en función de las circunstancias del trabajador, edad a la que es despedido, situación económica. En año electoral, anticipan varios diarios, probablemente esto no llegue a nada pero, en cualquier caso, apunta el editorial de Expansión, el dato objetivo es que, según la OCDE, España mantiene el mayor coste del despido para los asalariados con más de diez años de permanencia en su puesto.

Para qué negocia entonces una reforma laboral con sindicatos y la patronal si todo lo que está anunciando es cargarse ese pacto que ella misma firmó con ellos” se pregunta Martínez Castro.

Indica Jorge Bustos que “el último objetivos de Yolanda Díaz, si estuviera 10 años en el poder, sería acabar con el libre mercado, su objetivo final es la economía planificada. Y es lo que le permite el Gobierno”. Ratifica, además que “aunque le expliquen 12000 veces que estas medidas desincentivan la contratación, y que en un momento de estancamiento económico se va a producir desempleo y se van a perder trabajos que no se van a volver a recuperar, a ella le da igual, prefiere una economía subsidiada”.

Anota García dela Granja que “el mercado laboral español era de los más restrictivos de Europa y se lo están terminando de cargar”. Y avisa “mucho cuidadito con encarecer aún más la contratación porque el mercado laboral español es de salarios bajos y de muy altos impuestos y se lo están cargando”.

Audio



Sigue la polémica tras la dimisión de Antonio Cabrales como consejero del Banco de España


El fango político llega al Banco de España titula gráficamente Cinco Días. La verdad es que colea este asunto en los periódicos después de la renuncia del economista Antonio Cabrales propuesto por el Partido Popular para ocupar un puesto en el consejo del Banco de España. Ahora el PP buscará otro candidato. Feijóo, subrayan los diarios, bendice la retirada de su propio candidato tras las críticas recibidas por su apoyo en el pasado a líderes independentistas en Cataluña. La cosa da para editoriales que se pregunta si van a quedar expertos independientes en los periódicos, el se fumó usted un cigarrillo de marihuana cuando era joven de la política americana ya está aquí escribe Jon Muller. Y varias columnas esta mañana que reflexionan sobre los extremos en los que se mueve la política española. Es una crisis, dice ‘Cinco Días’, que daña la imagen del Banco de España que hace gala de la independencia de sus análisis. Sostres, en ABC, lamenta que la militancia se imponga a la inteligencia, que Ciudadanos y Podemos han traído la prueba del algodón a la política española y que en este ambiente los mejores huyen despavoridos como el doctor Cabrales. Solo los que no aprenden no cambian nunca de opinión, concluye.

Añade Carmen Martínez de Castro “mucho talento, mucho talento, mucho talento…. Perof el talento también te tiene que llevar a saber lo que tienes que firmar o no, y este señor ha firmado a favor de una señora huida de la Justicia española. Pues ya está”.


El Gobierno vuelve a citar a los supermercados tras el dato de inflación de enero


En la clave económica de la mañana recuerda Pilar García de la Granja que contra las declaraciones de Nadia Calviño y María Jesús Montero que decían que en su casa la cesta de la compra era más barata: ha llegado la realidad. La inflación sube. Sube en enero hasta el 5,9%, los alimentos un 15% y la subyacente hasta el 7,5%.

¿Y qué quiere el gobierno? Pues no se sabe muy bien, porque la subida de los precios tiene 4 componentes en la cadena de producción:

  • Energía: disparada la luz y carburantes (estos últimos un 1%)
  • Costes salariales y de insumos: disparadas las cuotas a la SS de los sueldos y disparados los precios de las semillas, los fertilizantes, los cereales para los animales, el agua, los seguros del sector primario…
  • Impuestos: Todos SUBEN, y además hay impuestos nuevos como los 700M € que supone el impuesto al plástico.

Margen empresarial: que está tiritando. En 2022 cerraron 71 empresas cada día en España

Mientras que el ministro Planas está preocupado por el impacto en la subida de los precios, la otra mitad del Gobierno quiere culpar a los supermercados de la inflación en los alimentos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar