• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Garamendi, en COPE: “En España, uno de cada cuatro trabajadores está fuera de la legalidad"

El presidente de la CEOE explica las consecuencias que tiene para pymes y autónomos la nueva subida del SMI

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:29

Cuando hemos conocido el dato del IPC del mes de enero que refleja una subida hasta el 5,9%, dos décimas más que el mes pasado, debido al encarecimiento de los carburante al retirar las subvenciones, aprovechamos la presencia en ‘Herrera en COPE’ de Antonio Garamendi,presidente de la CEOE, para analizar esta subida antes de hablar de la noticia económica de la semana como es la subida del SMI. Asegura Garamendi que responde “a esa tendencia que estimábamos en el primer y segundo trimestre, y esperamos que en el segundo semestre del año vaya mejorando”.

Apunta el presidente que “la inflación está ahí, llevábamos muchos años que nos habíamos olvidado de ella” destacando las medidas del Banco Central Europeo “con esas subidas de este tipo que están destinadas a intentar contener esa inflación”.

Audio



Subida del SMI


Este martes el Gobierno ha aprobado una nueva subida del salario mínimo a 1080 euros, una medida que desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales critican porque lo que hay que hacer es “pensar en la gente que tiene que pagar” esa subida “que son las pymes y los autónomos”; que son los que más están sufriendo en los últimos años en nuestro país lo que está provocando, como denuncia Garamendi, “el cierre de pymes y una menor actividad de autónomos”. Subrayando que su propuesta era "subir un4% y no un 8 como han hecho".

Señala Garamedi que esta nueva medida económica que el Gobierno ha llevado a cabo “afecta a la parte más sensible de la Economía”.

Cuenta el presidente de la CEOE las dos medidas que la Confederación planteó al Gobierno y que no han resuelto: “la primera de ellas es saber qué pasa con el campo que está en una situación complicada” y en segundo lugar, el salario mínimo ha subido casi el 45% en los últimos años y, sin embargo, el Estado no repercute solo esa parte en los contratos públicos que tienen muchas empresas”.

Por todas estas cuestiones, concreta Garamendi “no es que no queramos que las cosas suban pero hay que pensar quién las paga, cómo se hacen, de qué manera…” aludiendo a que “esto está dentro de lo que es una mera campaña electoral que estamos viviendo desde hace una temporada”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Informe del Banco de España: cada punto que aumenta el salario mínimo se resta medio punto a la creación de empleo


Antonio Garamendi muestra su total conformidad con el informe del Banco de España que dice que cada punto que aumenta el salario mínimo se resta medio punto a la creación de empleo a lo que añade “lo que hace es enviar al mercado negro, a la economía sumergida, a mucha gente”.

Señala Garamendi que "el gran drama de España es la economía sumergida, por eso siempre decimos que hay que bajar los tipos y los impuestos y subir las bases imponibles”.

Explica el presidente de la CEOE que en España “uno de cada cuatro trabajadores está fuera de la legalidad” por lo que es necesario “más empleo, empleo legal, más serio, que es el que paga impuestos y el que luego permite que hablemos de pensiones y esas cosas”.


La ministra Yolanda Díaz carga contra los becarios: “Se van a acabar en este país”


En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que ha sido aprobada la nueva subida del SMI, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz hizo referencia a los becarios, cargando contra ellos, manifestando que “se van a acabar en este país”.

Según indicaba Díaz “quedan varias materias de la reforma laboral por tratar. Una de ellas es el mal llamado estatuto de los becarios, que es una forma de abuso y fraude en el mercado de trabajo”. Desde la CEOE señalan que de acabarse los becarios como amenaza la ministra “los que pueden tener un problema son los estudiantes que se queden sin formación para poder trabajar”.

Garamendi denuncia además, haciendo alusión a ese “estatuto delos becarios” a los que se refiere Yolanda Díaz que “en la ley no sabemos muy bien lo que es un becario, nos lo tienen que explicar” señalando como una de las preocupaciones de esa normas que “lo que va a provocar es que las empresas no van a contratar a nadie”.

Asemeja el presidente de la CEOE esta ley con la del ‘solo sí es sí’ argumentando que “si la norma está mal hecha, el problema que nos acarrea es que se va a dar una falta de confianza a las empresas para contratar a nadie”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar