Las rachas de viento de 50 km/h, el peor enemigo para acabar con las llamas: la última hora del incendio forestal de Méntrida
Desde el Puesto de Mando Avanzado sigue las novedades en torno a este incendio, la reportera de COPE, Silvia Martínez

Los bomberos temen las fuertes rachas de viento para sofocar el incendio que afecta a Madrid y Toledo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Durante toda la noche, efectivos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y la UME han trabajado sin descanso para frenar el avance del fuego originado en Méntrida (Toledo).
Desde el Puesto de Mando Avanzado, la reportera de COPE, Silvia Martínez informa de que para los efectivos terrestres y aéreos, que siguen luchando contra el fuego declarado este jueves en Méntrida -la provincia de Toledo- y que también ha alcanzado a la Comunidad de Madrid, el peor enemigo a primera hora de la tarde del viernes es el viento que va a soplar en la zona y que puede alcanzar los 50 km/h. Fuertes rachas de viento que pueden extender el fuego a la zona de vegetación que aún no ha ardido. Pablo Cristóbal es el director general de Emergencias de Madrid: "el objetivo es que cuando vengan esos vientos el incendio esté si no controlado, al menos, muy cerca de ese control", ha dicho a los micrófonos de COPE.

Silvia Martínez te cuenta la última hora del incendio de Méntrida que ha llegado a Madrid
Los vecinos desalojados de la urbanización Calypo ya han podido regresar a sus viviendas con la recomendación de ventilar bien ante el humo acumulado. Vecinos que también han recuperado el suministro de luz y de agua.

Incendio Méntrida
3.100 hectáreas calcinadas
El incendio está en fase de control. Las llamas están perimetradas casi al 100%, es como si hubiesen rodeado el fuego con un círculo, pero el interior no está quemado por completo hay otros pequeños círculos de vegetación que ha quedado intacta y ahí está el problema ante la previsión de fuerte viento.
Ya se han quemado más de 3.100 hectáreas, afectando tanto a superficie forestal como a terrenos agrícolas. La otra amenaza es Navalcarnero. Silvio es propietario de un bar y cuenta que están a 8 kilómetros de Calipo y "estamos viendo las llamas en el campo".

Incendio Méntrida
3100 hectáreas han sido calcinadas, 1600 en la Comunidad de Madrid, 1500 en Castilla-La Mancha.
Los daños materiales son parcelas privadas y vehículos que han sido totalmente calcinados.