• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

9 de mayo: ¿Será fecha clave que pueda cambiar el devenir de la guerra en Ucrania?

Jesús Argumosa, General del Ejército en la reserva y experto en geopolítica, analiza en 'Fin de Semana COPE' los posibles escenarios sobre el fin de la guerra

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

El 9 de mayo, Rusia celebra el Día de la Victoria en el que recuerda el triunfo de la Unión Soviética, hace 77 años, sobre la Alemania nazi, una fecha marcada en el calendario del Kremlin, que tiene por costumbre celebrar un gran desfile en Moscú, en presencia de las autoridades del país, incluido el presidente, Vladímir Putin. En plena guerra con Ucrania, el líder ruso esperaba alcanzar esta fecha con una situación muy distinta en su país vecino. Y es que es difícil encontrar argumentos para celebrar una victoria, aunque Putin, tal y como contaba Cristina López Schlichting en su monólogo este domingo, buscará que este acto "vuelva a tener carácter de vindicación nacional al estilo vieja guardia", y hará creer a los rusos que van a ganar la guerra, además de presumir de la toma de Mariúpol. La pregunta es "¿cómo va afrontar Putin este 9 de mayo si está perdiendo la guerra o al menos no la está ganando? ¿Qué les va a decir mañana a los rusos, de los que exige obediencia ciega y que están viendo morir a sus hijos en Ucrania?", plateaba la comunicadora.

Una de las cuestiones que sobrevuelan este acto es precisamente si el mandatario ruso podría anunciar para ese día el fin del conflicto. En 'Fin de Semana COPE', se han analizado los posibles escenarios de la mano del General del Ejército en la reserva y experto en geopolítica, Jesús Argumosa. El General ha asegurado que Rusia planteaba cuatro objetivos, "conquistar Kiev, tomar el Dombás, la no entrada de Ucrania en la OTAN y conseguir esa penetración desde el Dombás a Crimea", de los cuales no ha conseguido ninguno, lo que le hace encontrarse con una "incertidumbre bastante grave".

En este sentido ha recordado las palabras del primer ministro húngaro,Víktor Orban, quien señalaba hace unos días que los rusos pretendían finalizar la guerra este día 9. No obstante, el General considera que "la guerra seguirá tal y como está".

ctv-rox-fotojet---2022-05-08t122938710


Pero, ¿cómo se explica que Rusia, un país dotado de una gran cantidad de armas, se haya visto sorprendida por la gran defensa de Ucrania? Tal y como explica Argumosa, esto se debe a varios factores: "el no paseo militar al igual que en Crimea, la gran distancia en el eje de penetración, la sorpresa de Zelensky y la logística". Es por ello por lo que "los generales creemos que Ucrania está teniendo una resistencia real, a tiempo real", advierte el experto.

ctv-ymd-fotojet---2022-05-08t123116486


Ante la posibilidad de que el conflicto de Ucrania se haga internacional, el General del Ejército en la reserva apunta en este sentido solo en el caso de que Putin se vea "muy acorralado", por lo que en su opinión, para evitarlo, es importante "practicar la diplomacia de la prudencia para saber donde está el límite".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar