• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rusia se prepara para celebrar el Día de la Victoria: qué podría celebrar Putin este 9 de mayo

El líder del Kremlin quiere hacer creer a los rusos y al mundo, que su país va camino de ganar la guerra en Ucrania, pero lo cierto es que no tiene muchos motivos para celebrar

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Manuel Ángel Gómez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:03

El 9 de mayo, Rusia celebra el Día de la Victoria en el que recuerda el triunfo de la Unión Soviética, hace 77 años, sobre la Alemania nazi. Se trata de una fecha marcada en el calendario del Kremlin, que tiene por costumbre celebrar un gran desfile en Moscú, en presencia de las autoridades del país, incluido el presidente, Vladímir Putin.

En esta ocasión, en plena guerra de Ucrania, el líder ruso esperaba alcanzar esta fecha con una situación muy distinta en su país vecino. Y es que es difícil encontrar argumentos para que Putin celebre una victoria este próximo lunes. Sin embargo, el líder del Kremlin quiere hacer creer a los rusos y al mundo, que su país va camino de ganar la guerra en Ucrania y, lo más probable, es que presuma de la toma de Mariúpol. Desde hace unos días, la acería de Azovstal es el único punto con resistencia ucraniana. Según apuntan las últimas informaciones, Ucrania habría logrado evacuar a todos los civiles de la planta metalúrgica y ahora mismo se estaría librando una batalla entre militares rusos y ucranianos, en su interior.

Putin habría deseado celebrar el desfile del 9 de mayo en Kiev, pero ese hecho está muy lejos de hacerse realidad. Lo que si podría ocurrir, es que tuviera lugar un desfile en Mariúpol, puesto que los soldados rusos están limpiando de escombros el centro de la ciudad, que ha sido asediada durante dos meses. Se habla incluso de la posibilidad de obligar a participar a prisioneros de guerra ucranianos, que se encuentran en campos de detención, en esa parada militar. Lo que sí está casi descartado es que Putin tenga intención de declarar oficialmente la guerra, en este Día de la Victoria.

Desde que arrancara lo que Putin ha denominado una "operación militar especial" en Ucrania han pasado más de 70 días. Tiempo que, en un primer momento, parecía suficiente para que Rusia se alzara con la victoria, pero la situación no ha salido como esperaba el Kremlin.

¿Cómo llega Rusia al Día de la Victoria?

"Putin tiene más motivos para celebrar algo negativo porque los planes no han salido ni parecido a lo que el Kremlin tenía en la cabeza, que era tomar Kiev en apenas unos días", asegura el profesor de relaciones internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, Alberto Priego, que ha analizado, en 'La Mañana del Fin de Semana' de COPE, cómo llega el conflicto a este 9 de mayo.

"No hay ningún objetivo alcanzado", reitera el experto, que recuerda que, hasta la fecha, "han muerto 12 generales y el jefe del estado mayor ruso ha sido herido", además, casi todas las zonas que ocupa el Kremlin, a día de hoy, son prorrusas. Pese a esto, "es difícil saber qué es lo que rusos verdaderamente piensan" y la percepción que tienen allí del inminente Día de la Victoria, pues que "hace muchos años que viven en una realidad inventada, basada en la propaganda".

En cuanto a Ucrania, en estos momentos ha iniciado una contraofensiva en Jarkov, para la que lleva semanas preparándose. Además, el conflicto ha puesto sobre la mesa la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN. Dos países que, en un principio, no tenían interés por entrar la organización, están a un paso de pedir su incorporación. Su ingreso podría dejarse prácticamente cerrado en la cumbre que va a celebrarse en Madrid, según apunta Priego, que añade que "Putin ha conseguido cambiar, en gran parte, la opinión en estos dos países, y ahora va a tener a la OTAN en las puertas de su frontera".

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE