COPE

Newsletters
Registrarme

Un enfermero señala el truco para conciliar el sueño en plena ola de calor: antes de irte a la cama

Los problemas con el ciclo del sueño afectan al 35% de la población española

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

Tras más de dos meses soportando las continuas olas de calor que han protagonizado este verano, todos tenemos ganas de fiesta y de que las altas temperaturas nos den un respiro para poder dormir mejor. Y es que, aunque normalmente se duerme mejor a primera hora de la mañana, últimamente nos levantamos y ya hace calor, al igual que por la noche. Este es un problema que afecta ya al 35% de la población española. Con él, los problemas con el ciclo del sueño se agravan y ya van varios días en los que no estamos descansando bien.

Pero todo esto comienza, más o menos, con la llegada de la primavera, que trae consigo el cambio de horario y los cambios en nuestra rutina nocturna. El aumento de luz que trae consigo, explicaba el pediatra y enfermero de atención primaria Pedro Camacho en 'Fin de Semana COPE', "hace que nuestro cuerpo no produzca melatonina hasta más tarde", lo que repercute a la hora de irnos a dormir y de que nuestro sueño tarde en aparecer. Todo ello se suma a las temperaturas, "la ideal rondaría entre los 19 o 20 grados" y la vida social, que hace que salgamos más y que, lejos de ayudarnos, "actúa al reves".

Aún así, podemos arreglar esta situación. ¿Cómo? "Creando unos pequeños hábitos" entre los que se encontraría darnos un baño o una ducha fría, aunque la temperatura no debe serlo tanto "porque genera el efecto contrario", es decir, "el cuerpo suda". "A más temperatura, el cuerpo genera menos cantidad de melatonina", apuntaba, la hormona que nos genera esa sensación de sueño. También es aconsejable abandonar las pantallas minutos antes de irnos a descansar ya que, aunque no lo parezca, "estar expuestos a ellas nos altera", al igual que las redes sociales, que "activan nuestro cerebro".

ctv-9wo-fotojet-24


Ahora bien, ¿y si estamos acostumbrados a hacer ejercicio? O lo que es peor, ¿qué hacemos con la vida social? Respeto a lo primero, debemos optar en estos tiempos por realizar un deporte que nos relaje, la natación por ejemplo. Si, por otro lado, salimos hasta altas horas de la madrugada, evitaremos la ingesta excesiva de alcohol y tabaco, debido a que ambos causan "un sueño agitado y de mala calidad". Otras bebidas como el café y el té no son del todo buenas, pues "permanecen en nuestro cerebro entre ocho y diez horas después de la ingesta", comentaba Camacho.

Por último, ¿qué podemos hacer a la hora de viajar? Si hacemos un vuelo de larga distancia, tenemos que tener en cuenta que "nuestro reloj interno tiende a prevalecer frente al nuevo horario", por lo que debemos anticiparnos y, los días antes intentar acostarnos y levantarnos antes si nos desplazamos hacia el este, y al contrario si optamos por el sur. Además, si nuestro viaje dura varios días, tendremos que "ajustar nuestro reloj al horario local cenando y comiendo a las horas correspondientes y estando al aire libre en las horas de luz", concluía.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar