Rodrigo, vecino de Grazalema: "En estos momentos todos se están volcando con nosotros y es de agradecer. En los malos momentos se ven las buenas personas que hay"
El pueblo más lluvioso de España vive una situación sin precedentes por el riesgo de derrumbes tras registrar más de 700 litros por metro cuadrado en 24 horas

Escucha la entrevista completa aquí
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:12 min escucha
La localidad gaditana de Grazalema, conocida por ser el punto más lluvioso de España, vive unas jornadas de máxima tensión. El subsuelo del pueblo alberga un acuífero que se ha saturado de agua, provocando que esta brote a la superficie y eleve el riesgo de derrumbamiento a niveles críticos. Esta amenaza ha obligado a tomar una decisión drástica: el desalojo completo de sus 2.000 vecinos.
Un diluvio sobre mojado
El origen de esta crisis es una cantidad de lluvia que ha desbordado todos los registros. En apenas 24 horas, han caído más de 700 litros por metro cuadrado. Rodrigo Fernández Valle, vecino y propietario de un restaurante en el pueblo, explica que el problema se ha agravado porque ha llovido "sobre mojado". Los días anteriores ya habían registrado fuertes precipitaciones, por lo que, según sus palabras, "el suelo ya está saturado de agua y esta agua, pues, como sabemos, tiene que salir por brotar por algún sitio".

El desalojo, contado desde dentro
Rodrigo, que ha sido acogido en casa de su hijo en Aguadulce (Almería), relata cómo fue la evacuación. Asegura que "el desalojo del del pueblo fue rápido, porque la gente de Garza Lema es noble, fuerte, pero muy noble, y y ahí no hubo discusión ninguna". La consigna era clara: "todo el mundo cogió lo que pudo y salió lo más rápido que pudo".
La gente de Garza Lema es noble, fuerte, pero muy noble"
En su caso, el deber profesional le hizo quedarse un poco más. Como propietario de un restaurante en la plaza de España, su prioridad fue atender a los equipos de emergencia. "Esperamos a terminar de dar las comidas de de los bomberos, en fin, de la Guardia Civil, de la UME", detalla. Cuando él y su mujer abandonaron el pueblo, el silencio ya se había apoderado de las calles: "prácticamente el pueblo estaba al desierto, no había prácticamente nadie".

Lluvia en Grazalema, Andalucía, suroeste de España
Afortunadamente, ni su vivienda ni su negocio han sufrido daños directos, ya que "el agua ha corrido por las 2 calles, y no ha llegado prácticamente al borde del escalón". No todos han tenido la misma suerte, y se han reportado serios daños en otras viviendas y establecimientos del municipio.
Solidaridad y un futuro incierto
La solidaridad se ha hecho notar de inmediato. Gran parte de los vecinos desalojados se encuentran ahora en el polideportivo de la cercana localidad de Ronda, mientras que otros han sido acogidos en Zahara y Algodonales. Rodrigo destaca con gratitud que "todos se están volcando con grazalema, y es de agradecer".
En los malos momentos donde se ven las las buenas personas que hay"
La gran pregunta ahora es cuándo podrán volver. La información oficial es cauta. "Hasta el miércoles o jueves no creo que podamos volver", avanza Rodrigo basándose en las comunicaciones recibidas. Durante estos días, los geólogos realizarán nuevos estudios para evaluar la estabilidad del terreno. Aunque personalmente cree que "el riesgo elevado ha pasado ya", la vuelta a casa sigue dependiendo del veredicto de los expertos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




