"Los expertos de ADIF han analizado las vías y tenemos limitaciones en todas partes, tramos cortados y derrumbes constantes; la situación era grave, pero el ministro debería rectificar"

Francisco Cárdenas, responsable de UGT Renfe, reclama al Ministerio de Transportes un compromiso real para cumplir los pactos y evitar que la red ferroviaria siga sufriendo un "desastre"

Un tren AVE en Ciudad Real
00:00
Mediodía COPE Fin de Semana

Francisco Cárdenas, responsable de UGT Renfe, en 'Mediodía COPE Fin de Semana'

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura7:27 min escucha

El sindicato UGT Renfe ha confirmado que mantiene la convocatoria de huelga de maquinistas a la espera de un acuerdo con el Ministerio de Transportes. En una entrevista en 'Mediodía COPE Fin de Semana' con Antonio Herraiz, el responsable de UGT Renfe en Cataluña, Francisco Cárdenas, ha explicado que el principal escollo en la negociación no son los puntos del acuerdo, sino las garantías de que se va a cumplir lo pactado.

La seguridad es el primer objetivo y la clave de la negociación, pero desde el sindicato exigen certezas. "Las garantías de que lo que lleguemos a acordar se va a cumplir es lo que no acaba de cerrarse", ha asegurado Cárdenas, quien ha añadido que el resto de diferencias son menores. Según el responsable sindical, aunque las buenas intenciones "pueden ser hasta creíbles", la experiencia demuestra que los pactos quedan en el aire con los cambios de gobierno: "Después aparece otro ministro, otro presidente [...] y las cosas cambian, y aquí no se puede jugar con eso".

Un goteo constante de incidentes

La tensión en el sector ha crecido tras los recientes accidentes ferroviarios. El sindicato recuerda el siniestro de Adamuz (Córdoba), del que se cumplen tres semanas y cuyo informe definitivo aún no se conoce, aunque "todo apunta a la rotura en la soldadura de las vías". A este se suma el de Gelida (Barcelona), que provocó la muerte de un maquinista, agravando una crisis que ha culminado con un colapso en el servicio de Rodalies en Cataluña.

Vista de un tren parado junto a un cargamento de traviesas en la línea R1 de Rodalies

EFE

Vista de un tren parado junto a un cargamento de traviesas en la línea R1 de Rodalies

A raíz de estos sucesos, se han implementado medidas como la reducción drástica de la velocidad en varios tramos, incluso en líneas de alta velocidad. Cárdenas, maquinista de AVE, se ha mostrado crítico: "íbamos a 300 kilómetros por hora, y de golpe y porrazo hace una semana, se tiene que ir a 100". El responsable de UGT ha señalado que la situación "no es normal" y que los ferroviarios ya habían denunciado previamente que las cosas "no iban bien".

Que cada uno saque la conclusión que quiera, pero no es normal"

Francisco Cárdenas

Responsable de UGT Renfe en Cataluña

Cataluña, el epicentro de la crisis

La situación en Rodalies de Cataluña ha sido calificada como un "desastre". Francisco Cárdenas ha recordado que el ministro de Transportes llegó a hablar de un "suflé emocional" para describir la situación, una afirmación que el sindicato rechaza de plano. "No es provocada por eso, es que la situación está mal, pero históricamente", ha recalcado Cárdenas, subrayando que tanto los profesionales como los usuarios llevan años denunciando el mal funcionamiento del servicio.

Los informes internos de ADIF han destapado una realidad alarmante, con "limitaciones en todos sitios, vías para atrás, trozos cortados, derrumbes constantes". Las cifras, según el sindicato, son contundentes y señalan a la comunidad como el principal foco de problemas. De 25 incidencias graves registradas recientemente en España, "16 son en Cataluña", ha afirmado el portavoz de UGT.

Nueva jornada de caos en Rodalies

EFE

Una mujer esperando a un tren en una jornada de caos en Rodalies

Este clima de inseguridad ha generado "respeto tremendo" y "prudencia" entre los maquinistas, que en algunas circunstancias se sientan a los mandos con una sensación cercana al miedo. Cárdenas ha puesto como ejemplo un derrumbe reciente en Sant Feliu que ocurrió pese a las revisiones constantes, evidenciando la gravedad de la situación. El sindicato insiste en que el problema es de carácter general y afecta a toda la ciudadanía.

Esto va diferente, no es una cuestión política, es una cuestión de seguridad de la ciudadanía"

A pocas horas del inicio de los paros, la negociación sigue abierta, pero sin un acuerdo definitivo a la vista. Aunque anteayer el pacto "no se veía lejano", la falta de un "encuentro total" en las garantías mantiene la huelga como un escenario inevitable. Desde el Ministerio de Transportes aseguran que apurarán la negociación hasta el final, pero la exigencia de UGT es clara: la seguridad no es negociable y requiere compromisos blindados.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

13:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking