
"Elon Musk insiste en que Sánchez arruina España… y el presidente, encantado con el duelo internacional: se convierte en Súper Sánchez"
Cristina López Schlichting reflexiona sobre la jornada previa a las elecciones aragonesas y los ataques del magnate estadounidenses al gobierno español tras el anuncio de la prohibición a los menores de 16 años de acceder a redes sociales
- 3 min lectura | 11:44 min escucha
¡¡¡Muy buenos días España!!! Es 7 de febrero, sábado y te saluda Cristina López Schlichting.
Qué barbaridad, hace nada te servíamos la información desde Adamuz, en Córdoba, con motivo del gravísimo choque de trenes, y ahora tenemos 11.000 personas desalojadas por las inundaciones. Pobre España.
No hay tregua, una sucesión de seis borrascas, seis, Goreti, Harry, Ingrid, Joseph, Kristin y Leonardo ha llenado los pantanos y las bolsas freáticas y han empapado la tierra, que ya no puede absorbes más agua. Y hoy llega Marta, de nuevo por el Atlántico, regando desde Galicia hasta Andalucía, pero especialmente el oeste y el sur de la península, ya muy afectadas por la acumulaciones y con los ríos en peligro de desbordamiento. Como sabes, una mujer ha perdido la vida arrastrada por el río Turvilla, en el municipio malagueño de Sayalonga. En Portugal, también un hombre de 60 años falleció en similares circunstancias.
Las autoridades subrayan que el peligro sigue en curso. Ya sabes que Grazalema entera ha sido evacuada ante el peligro de que se produjesen deslizamientos de tierras. Hay más de 80 carreteras cortadas, no hay tren de alta velocidad y lo que más preocupa son los pantanos y ríos al límite que, en el caso del Guadalquivir ya ha empezado a desbordarse en las zonas ribereñas de Córdoba y en algunas zonas de la capital.
El puente romano proporciona una estampa tremenda, con los ojos cubiertos hasta arriba y el paso cortado desde ayer por la tarde. Ha alcanzado los seis metros de altura, cuando el límite está, según la Confederación Hidrográfica, en 2,2 metros. “Lo malo está por venir, a lo largo del fin de semana o principios de la semana que viene” advertía Pedro Escribano, ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica en Córdoba.
Juanma Moreno ha comprometido inversión por parte de la Junta para paliar los destrozos y ha anunciado un plan de reconstrucción. Los agricultores estiman unas pérdidas del 20 por ciento en la producción y COAG ha cifrado en 200 millones los daños en el olivar de Jaén. Con los trenes parados, llegar a Andalucía es una odisea que ha provocado un multiplicación de autobuses.
Jornada de reflexión en aragón
Y en Aragón están en jornada de reflexión. Las elecciones locales son especialmente interesantes porque la autonomía, dicen los expertos, es una especie de resumen nacional, un microclima que se parece bastante al conjunto de España y anticipa unos resultados generales.
Hay dos dudas principales, cuánto bajará el PSOE cuyos votantes están muy inclinados a la abstención, y cuánto subirá VOX, muy espoleado por los regularización de inmigrantes que Pedro Sánchez ha anunciado precipitada e inesperadamente plena campaña electoral.
La pobre Pilar Alegría, sacrificada por Pedro Sánchez, hacía lo que podía en este período en el que ha jugado llevando a sus espaldas la financiación singular de Cataluña, que afecta muy negativamente a Aragón.
Pedro Sánchez se consuela batallando contra Elon Musk. El magnate, que la semana pasada lo llamó Dirty Sánchez, sucio Sánchez, se ha metido en un rifirrafe en la red social X con el presidente que favorece a éste, en tanto lo dibuja como un líder mundial enfrentado a los poderes de la tierra.
Esta semana anunciaba la prohibición de las redes a los chicos hasta los 16 años y desde luego tenía el ojo en las encuestas electorales. Ayer Elon Musk insistió en que “este gobierno está arruinando España”. Comprendo que tenga que defender su negocio pero, insisto, Sánchez está encantado de poder escenificar un duelo fuera de nuestras fronteras.
¿Cómo están las encuestas? Pues según Gad 3 para ABC, el PSOE tendría su peor resultado histórico, pasando de 23 a 18 escaños. El PP se mantendría con 28 y no podría gobernar solo. No llegaría a los 34 años, que es la mayoría absoluta. Necesitaría a Vox que pasaría de 7 a 12 escaños. Podemos y el Partido Aragonés podrían desaparecer. La Chunta Aragonesista se mantendría más o menos y Aragón Existe perdería fuerza, desaparecería; Sumar crecería un asiento.



