• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audio

Cristina L. Schlichting subraya en su editorial las acusaciones contra Page por cuestionar las listas del PSOE

Tiempo de lectura:4Actualizado11:17

Cristina López Schlichting repasa en su editorial de este domingo, festividad de Corpus Christi, "esa fiesta alucinante del amor -que proclama que Dios nos quiere tanto que se ha quedado a nuestro lado-", las noticias más importantes de las últimas horas con su prisma más reflexivo:

"Necesitamos un amor así y un Dios así porque oye, ayer me quedé de piedra al saber que ha muerto Nuccio Ordine, de repente y a los 64 años, un señor que estaba como una pera. Y tú dirás, ¿pero quién era Nuccio Ordine, Cristina? Pues mira, un filósofo italiano bien interesante que pasa por ser el mayor experto mundial en la figura de Giordano Bruno y que es que estuvo con nosotros aquí hace apenas un mes.

Nos dijo cosas interesantísimas, como que uno no va a la universidad para encontrar trabajo, sino para ampliar su mundo y profundizar en la existencia. Que no podemos mercantilizar el saber. Hablaba con pasión de aprender y alababa a los maestros, por ejemplo, en el Amazonas, que recorren kilómetros y kilómetros durante horas para enseñar a los niños.

Bueno, pues este señor, Nuccio Ordine, guapo y sanísimo, al que en mayo dieron el premio Princesa de Asturias, se ha muerto de repente en Calabria, Italia. Un dolor de cabeza súbito, un desmayo, hospital y zas, fallecido. Sesenta y cuatro años. Qué verdad lo que decía mi padre, que hay que estar listos en cualquier momento.

Muchos oyentes reaccionaron con interés a la entrevista con Nuccio Ordine, que seguramente es la última entrevista en español que nos queda de él, así que hemos decidido emitirla íntegra de nuevo porque realmente merece la pena y es un documento histórico. Será a las doce del mediodía, las once en Canarias, no te olvides.

Y se debilita la borrasca de estos días, Óscar. Seguirán los chubascos en el tercio norte de la península y en Melilla, el sudeste y el interior de Baleares, pero ya se produce un aumento paulatino de las temperaturas que, a partir del próximo jueves, empezarán a coger carrerilla porque recordad, en diez días empieza oficialmente el verano.

Fascinante historia de supervivencia

Los políticos siguen erre que erre a lo suyo, porque están con las listas electorales, es decir. Quién va a quedarse o no colocado en el parlamento en los próximos años, y enseguida te cuento el Comité Federal del PSOE, pero de lo que sigue hablando la gente en la calle es de los cuatro niños que han aparecido vivos en la selva colombiana tras 40 días de ser buscados día y noche.

Fascinante historia de supervivencia humana. Se llaman Lesly, 13 años; Soleyni, nueve, Tien Noriel, Cuatro y Cristi de apenas once meses, un bebé. Iban en una avioneta Cesna a reunirse con su padre, que había dejado Aracuara por amenazas de las guerrillas, y sufrieron un accidente en el que ya sabes que murieron todos los adultos, incluida su madre.

Después de 40 días de búsqueda auxiliada por los indígenas de la zona y animada por la aparición de un biberón, pañales, huellas de pisadas en el barro o frutas roídas, los críos han aparecido y han sido trasladado a un hospital de Bogotá, demacrados y delgados, pero sanos.

Hemos hablado con Indalecio Castellanos,director de un programa hermano de Colombia “Al fin de semana” de RCN Colombia, que nos explicaba las técnicas extremas que son precisas para sobrevivir en esta selva oscura y cerrada, de vegetación lujuriante, cuajada de serpientes, jaguares e insectos.

El periodista nos reveló también que el padre de las criaturas ya ha pasado por una aventura semejante porque hace años perdió a su hermana en la selva. No dejó de advertirnos de que esta historia ha de ser examinada con lupa y los niños, en especial los mayores, escuchados con atención porque nunca se sabe si puede haber intereses políticos en exaltar el rescate militar de los niños.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recordemos que el régimen de Gustavo Petro, desprestigiado y agotado, está en las últimas, y que el presidente ya emitió en su momento un mensaje en las redes diciendo que habían encontrado a los pequeños que luego resultó fallido.

En el Comité Federal acusaron a Page de ser "el tonto útil de la derecha"

Y ambiente de cuchillos largos ayer en el Comité Federal del Partido Socialista que debía aprobar las listas para las elecciones. Claro, se sabe que van a disminuir los escaños y aquí todo el mundo pelea por abrirse un buen puesto a codazos.

Pedro Sánchez ha impuesto a los suyos y ha disgustado a mucha gente que no está precisamente orgullosa de su persona en estos momentos. Por eso, ayer hubo ausencias sonoras, en concreto, de García-Page, de Castilla-La Mancha, Lambán de Aragón, Barbón de Asturias, la responsable de Igualdad, Andrea Fernández o el alcalde saliente de Valladolid, Óscar Puente.

Una de las batallas más sonoras fue la del primer puesto por Toledo, que Sánchez quería para la alcaldesa saliente, Milagros Tolón, que también preside el Comité Federal. Milagros Tolón, que no se lleva bien con Page, le soltaba una andanada a la entrada del acto, acusándolo de ser el “tonto de la derecha”.

Sánchez, por su parte, siguió a lo suyo. Ignoró el ambiente tenso y echó un discurso de más de media hora hablando de lo bien que va España económicamente.

Viejas ideas adornadas de glamour

Esto de la ilusión da para mucho y es también la bandera de Yolanda Díaz. La ultraizquierda ha castigado a Podemos para maquillar las viejas mismas ideas estatalistas, asamblearias y pseudo revolucionarias contra la casta, pero adornadas ahora de glamour y alegría.

Para que la nueva coalición Sumar, que forman 15 partidos antiguos, como Compromís, los Comunes, Más Madrid o Podemos suene nueva han purgado a gente como Irene Montero, Ángela Rodríguez Pam, secretaria de estado de Igualdad; Isa Serra, portavoz ejecutiva de Podemos o Pablo Echenique.

Quitando lo más estridente y hablando de alegría y arco iris intentan rescatar cierta emoción después del batacazo de las pasadas elecciones. Ya veremos lo que pasa. Hoy sacan encuestas ABC y El Mundo. La de Sigma dos para el mundo dice que el PSOE recuperará cuatro diputados a costa de Sumar y tendría 103 diputados y que Feijóo crece también y alcanzaría la mayoría absoluta con Vox.

Y mientras hacemos cálculos electorales, las pantallas de las televisiones se llenan de las terribles inundaciones en Ucrania tras la voladura de la presa de Jersón. Hablamos de 600 km de anegaciones increíble. Es una gran superficie de agua. Lo más alucinante es que la guerra sigue.

La gente anegada soporta también los bombardeos. Además, el presidente ucraniano Zelenski informó ayer de nuevas acciones contraofensivas de su ejército".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar