• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El imprevisto que sufrió una paciente de Marian Rojas por el que tuvo que ir al hospital de madrugada

La psiquiatra ha explicado en 'Fin de Semana' a Cristina López Schlichting lo que vivió durante una de sus primeras noches de guardia siendo R1

El imprevisto que sufrió una paciente de Marian Rojas por el que tuvo que ir al hospital de madrugada

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

Un sábado más,Marian Rojas ha charlado con Cristina López Schlichting en 'Fin de Semana' COPEpara ayudarnos a entender distintos trastornos psicológicos que padece una parte de la sociedad. En esta ocasión, la psiquiatra ha recordado a una paciente que acudió a urgencias en su primer año como residente. Era una madre que fue de madrugada al hospital con unos síntomas que a Rojas le sorprendieron. Conoce su caso en el siguiente audio.

Audio


El caso que acabas de escuchar es un ejemplo de una depresión posparto de carácter grave. Se trata de una patología que sufren muchas mujeres después de dar a luz, que poco a poco está dejando de ser un tema tabú y que puede tratarse.

Síntomas de la depresión posparto

Marian Rojas ha explicado en 'Fin de Semana' cuáles son losprincipales síntomas de la depresión posparto, para aprender a detectarla. Lo primero son los cambios de humor y la dificultad para dormir, a lo que se suma que "duermes menos porque te estás levantando cada dos, tres o cuatro horas a dar de comer al pequeño y la falta de sueño te imposibilita a lo largo del día".

Sin embargo, en este sentido, "el organismo es muy sabio, sabe que está pasando algo y no tienes ese deterioro que tendrías que tener si te despertaras tantas veces sin razón de un bebé que acaba de nacer". Entre los síntomas, como explica la experta, también puede haber "llanto, tristeza, ansiedad e irritabilidad".

Cómo tratar la depresión posparto

En este punto, Rojas ha dejado claro que es una patología que se puede tratar y ha explicado las posibles vertientes para ello. Por un lado, se puede tratar desde psicoterapia, preguntándose por qué está sucediendo esto. Hay múltiples razones, desde cómo ha sido el parto, al proceso de embarazo o la situación personal de cada mujer. "Solo explicar y entender alivia muchísimo", asegura la psiquiatra.

Por otro, "la lactancia bien gestionada previene la depresión posparto porque genera oxitocina, que es la hormona del bienestar, por lo que puede ser un factor de protección".

El tercer caso sería recurrir a la medicación, ya que algunas que "sí que sabemos que tiene un riesgo mínimo para el bebé. Hoy en día conocemos algunos fármacos de los nuestros que tienen un efecto cero casi cero en el bebé y que, por lo tanto, pueden ser tomados durante la lactancia y esto también es un alivio".

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Schlichting analiza las claves de la actualidad

Además de su sección con Marian Rojas, Cristina López Schlichting comienza cada sábado analizando las claves que marcan la actualidad informativa, que este 15 de julio pasa por la campaña electoral para el 23J o la victoria de Alcaraz frente a Medvedev, que le permitirá jugar la final de Wimbledon este domingo. Escucha su análisis en el siguiente vídeo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar