• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué es el 'baby blue', el síndrome que puedes padecer después del parto: estos son los síntomas

Esta patología suele manifestarse en las semanas previas al parto y puede alargarse en el tiempo

La depresión posparto, los síntomas del trastorno que sufren una de cada diez mujeres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

Tener un hijo es un acontecimiento que pone 'patas arriba' la vida de una persona. Traer al mundo una nueva vida desemboca en un sinfín de emociones. Sin embargo, no siempre tienen que ser positivas. Hay mujeres que se han encontrado perdidas con el nacimiento de su bebé, pese a sentir el instinto materno.

La revista Psychoneuroendocrinology publicó en 2020 un estudio sobre los cambios que se producen en el cerebro de una embarazada. El estudio fue en colaboración con investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), del Hospital Gregorio Marañón, de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Leiden University. Estas modificaciones se producen para preparar la atención y vinculación de la madre con su hijo.



Otro elemento importante a tener en cuenta es la personalidad de la madre, así como el contexto que la rodea. En definitiva, cualquier cambio biológico, psicológico o coyuntural que sufran pueden minar los ánimos de la gestante.

¿Qué es la depresión posparto?

Es un trastorno mental que, según el Centro de Investigación de Salud Mental de Queensland (QCMHR), sufren una de cada diez mujeres. Suele manifestarse en las semanas previas al parto y, con más frecuencia, en los países con rentas más bajas.

Según Quirón Salud, estos síntomas pueden ser disminución de la concentración, irritabilidad, insomnio, cambios de humor severos, ansiedad, desbordamiento, llanto constante, evitar a los amigos y a la familia, incapacidad para salir de la cama, e incluso, dificultad para relacionarse con el bebé. La manifestación de estos síntomas se conoce como 'baby blue', similar a la depresión, puede tener consecuencias tanto en la madre como en el hijo.

Es responsabilidad de todos tratar de colaborar para la desaparición de esta patología, asistiendo en todo lo posible a las madres. Son cada vez más las plataformas y asociaciones que surgen con el fin de proporcionar ayuda económica, psicológica o laboral. Igualmente, en los centros de salud existen terapias adecuadas que ayudan a la superación de este trastorno.

Detectar a tiempo el cáncer de piel

Después de estas semanas marcadas por la inestabilidad atmosférica, dará comienzo el verano. Expondremos nuestra piel al sol durante horas, por lo que será muy importante cuidarla. En 'Herrera en COPE', el catedrático en Dermatología, Julián Conejo-Mirnos da las claves de cómo detectar esta patología.

El experto ha distinguido cuáles son los sectores de la población que deben tener un cuidado especial: "el que tiene la piel muy clara, el que le ha gustado mucho el sol o el que tiene muchos lunares". Estos grupos deberían acudir anualmente a la revisión. Escucha la intervención del catedrático Conejo-Mir en 'Herrera en COPE'.

Audio

Pablo Delgado

"Alejarse de Sánchez renta más que acercarse"

Además de estos consejos, en 'Herrera en COPE' traemos toda la actualidad. El director y presentador, Carlos Herrera, analiza los resultados de la jornada electoral del 28M. "Pedro Sánchez quiso un plebiscito, y plebiscito ha tenido", arrancaba el comunicador. El Partido Popular ha "arrebatado" seis comunidades autónomas al partido socilista, entre las que se encuentra "la estratégica Comunidad Valenciana" y algunas capitales como Sevilla o Valencia. Escucha en este vídeo el monólogo completo de Carlos Herrera.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar