La Unión Europea activa su ‘Escudo de la Democracia’ para blindarse contra la desinformación
La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas para reforzar los pilares democráticos frente a las nuevas amenazas digitales y la injerencia extranjera

Eva Serna en los estudios de COPE
Murcia - Publicado el
2 min lectura3:39 min escucha
La Comisión Europea ha presentado oficialmente el Escudo Europeo de la Democracia, un ambicioso conjunto de medidas con el que busca empoderar, proteger y promover democracias sólidas y resilientes en toda la Unión Europea.
La iniciativa, que vio la luz el pasado 12 de noviembre, tiene como objetivo principal reforzar los pilares fundamentales de la vida democrática: la información veraz, los medios de comunicación independientes, las instituciones fuertes y una sociedad civil activa.
Nuevas amenazas, nuevas defensas
La puesta en marcha de este plan responde a la creciente preocupación por los nuevos desafíos que enfrenta el continente. Según explicó Eva Serna, responsable de Europe Direct en la Región de Murcia, “la democracia europea enfrenta nuevas amenazas como la desinformación, la interferencia extranjera y los riesgos digitales”.
Esta situación, afirmó, “hace urgente proteger la integridad del espacio informativo y de los procesos electorales”.
Medidas concretas del Escudo
Para hacer frente a estos retos, el escudo contempla un abanico de acciones específicas. Entre las más destacadas se encuentra la creación de un Centro Europeo para la Resiliencia Democrática, el establecimiento de protocolos de respuesta rápida ante crisis informativas y el impulso a la verificación de datos en todas las lenguas oficiales de la UE.
Además, se pondrá un fuerte acento en la educación mediática y en el apoyo directo a los medios de comunicación y a la sociedad civil.
La democracia europea enfrenta nuevas amenazas como la desinformación"
Responsable regional de Europe Direct
El papel de la ciudadanía y la libertad de expresión
Uno de los ejes centrales de la iniciativa es el rol que jugará la ciudadanía. El plan se ha diseñado, en gran medida, pensando en los ciudadanos, buscando “fomentar la participación, la educación cívica y mediática”, según Serna. El objetivo es fortalecer las organizaciones civiles para que las personas puedan participar de una forma informada en la vida democrática.
Ante la pregunta de si estas medidas podrían coartar la libertad de expresión, la postura oficial de la Comisión es clara. Eva Serna señaló que, según el ejecutivo europeo, la respuesta es no: “El objetivo realmente es proteger el espacio informativo y garantizar una información fiable, no censurar”.
Sin embargo, matizó que “algunos observadores están señalando ya que su eficacia dependerá mucho de la implementación en los Estados miembros”, quienes tienen la última palabra en su aplicación.
El objetivo es proteger el espacio informativo y garantizar una información fiable, no censurar"
Responsable regional de Europe Direct
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



