Cáritas rescata 45 toneladas de esperanza en forma de ropa en solo una semana en Murcia
La empresa de inserción EHLABORAS de Cáritas ha facturado en el último ejercicio algo más de millón y medio de euros

Cáritas rescata 45 toneladas de esperanza en forma de ropa
Murcia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura19:24 min escucha
Un total 135 toneladas de ropa salen al mes de la nave, que Cáritas tiene en Algezares hacia una planta de tratamiento. Allí se higieniza y se arregla para que se le pueda dar un segundo uso. Hay cuatro plantas de tratamiento, gestionadas por Cáritas en España, que están situadas en Valencia, Barcelona, Madrid y el País Vasco. De ellas, sale ropa en perfectas condiciones, que se envía a las tiendas Moda Re que hay en diferentes ciudades españolas. En el caso de la Región de Murcia, hay cuatro, situadas en Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz. En ellas, se ofrece ropa y calzado para mujer, hombre y niños, a precios muy asequibles, que en ningún caso supera los 25 euros.
Cáritas cuenta con 114 contenedores de ropa en la Región de Murcia. Unos contenedores rojos, que pueden encontrar en las calles de Cartagena y Caravaca de la Cruz, y en los aparcamientos de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, en el campus de Murcia de la UCAM y en la Federación de Futbol de la Región. En estos contendedores se puede depositar ropa, calzado y bolsos. También sábanas y manteles.

Paco Martínez responsable de la empresa textil de Cáritas
El responsable de esta empresa textil, Paco Martínez, Ha contado en COPE que ahora mismo estamos en temporada alta, porque los ciudadanos han llevado a los contenedores mucha ropa, con el cambio de armario. Por eso, sólo esta semana van a salir de la nave unas 45 toneladas de ropa, y la previsión para este mes es de 135 toneladas.
Los cuatro trabajadores de Caritas que trabajan en esta empresa de Algezares no dan abasto estos días. Hay que destacar que EHLABORAS es una empresa de inserción que contrata a personas vulnerables, que se encuentran en riesgo de exclusión. En la línea textil, solo el año pasado, pasaron 43 trabajadores. Muchos de ellos han conseguido después trabajo en otras empresas similares.

Cáritas rescata 135 toneladas de ropa en un mes
Uno de los trabajadores de esta empresa es Viachrslav. Es ucraniano y se dedica a ir con la furgoneta, recogiendo por toda la región la ropa de los contenedores y llevandola a la nabe.
Esa ropa la recoge otro empleado, que es marroquí y se llama Yuften Eino. En COPE Murciaha contado que la meten en sacas de 300 kilos y las prensan, para que quepa el mayor número de paquetes en el camión.
Otra de las funciones de estos trabajadores, es etiquetar la ropa que llega ya arreglada , de la planta de tratamiento, y llevarla a las cuatro tiendas de Moda Re que hay en la Región.

Antonio Carrión, orientador laboral de Cáritas
Uno de los técnicos de acompañamiento, Antonio Carrión, ha explicado que después de este trabajo, los empleados “están preparados para trabajar en otra empresa del sector logístico, como conductores, trabajadores de almacén, carretilleros, o recolectores de residuos”.
La empresa de inserción EHLABORAS de Cáritas ha facturado en el último ejercicio algo más de millón y medio de euros. Se trata de una empresa de Cáritas, cofinanciada por la Union Europea, Inditex, y la Consejería de empresa del Gobierno Regional.



