Ferrer niega la salida del Consorcio de Residuos y exige a Navarra financiación para no subir la basura

El presidente de la Mancomunidad de la Ribera acusa a la oposición de mentir y advierte de una subida del recibo si no llegan los fondos para inversiones

ferrer
00:00

Javier Pérez-Nievas

Tudela - Publicado el - Actualizado

2 min lectura4:28 min escucha

El presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Fernando Ferrer, ha desmentido rotundamente las acusaciones de Contigo Tudela sobre una posible salida de la entidad del Consorcio de Residuos de Navarra. Ferrer ha calificado estas afirmaciones como una “campaña de mentiras” y ha asegurado con firmeza: "Ferrer va a defender los intereses de la mancomunidad de La Ribera, como ha hecho siempre".

Una negociación, no una ruptura

En respuesta a la polémica, el presidente ha aclarado que “nunca se ha votado salir” del consorcio, sino que se ha abierto un proceso para negociar un nuevo convenio, dado que el actual expira el 31 de diciembre de 2026. “Tergiversar es una cosa, política es otra, y mentir otra cosa, y aquí están mintiendo”, ha sentenciado Ferrer, recalcando que el objetivo es redefinir la relación con el Consorcio, no abandonarlo.

Ferrer va a defender los intereses de la mancomunidad de La Ribera, como ha hecho siempre"

Fernando Ferrer

Inversiones millonarias en juego

El núcleo del conflicto, según Ferrer, es la necesidad urgente de financiación para dos proyectos clave: la mejora de la planta de residuos de la fracción resto, con un coste de 6 millones de euros, y un nuevo vaso de vertido, valorado en cerca de 8 millones de euros. Ha acusado al Gobierno de Navarra de “dar de lado a los riberos” al no comprometer los fondos necesarios para estas infraestructuras.

Aquí hablamos de dinero, no de política"

Fernando Ferrer

Ferrer ha advertido que, si no se consigue financiación externa, la única opción será “subir el recibo de basura” a los vecinos de las 19 localidades de la comarca. Por ahora, ha lamentado, solo han recibido 2,5 millones de euros del Plan de Inversiones Locales (PIL) para el vaso de vertido, una cifra que “no llega a media parte de lo que realmente cuesta la inversión”.

Duras críticas a la oposición

El presidente de la Mancomunidad también ha criticado a los representantes de Contigo Tudela, el señor Larrarte y la señora Risueño, a quienes acusa de “hacer seguidismo al Gobierno de Navarra” en lugar de “mirar más por los tudelanos y los riberos”. Ferrer ha relacionado esta actitud con la controvertida planta de lodos y ha lanzado una advertencia: “Si algún día pasa algo [...] en esa planta, yo seré el primero en que le pida responsabilidades”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE TUDELA

COPE TUDELA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 20 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking