• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA

Los avances tecnológicos en el fútbol explicados desde la ciencia

La evolución de las camisetas, los tacos, los balones, el césped natural y artificial explicados por un científico

Audio

La evolución de las camisetas, los tacos, los balones, el césped natural y artificial explicados por un científico

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:13

El fútbol ha evolucionado en muchos aspectos, la forma física, la táctica y la técnica, pero la tecnología no se ha quedado atrás. Joaquín Sevilla, director de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), lo analiza así:

La ciencia está en todas partes, no se trata de algo que está en los laboratorios, sino de la mejor explicación que tenemos del mundo. Y además conocerla en detalle nos permite ir mejorando muchos aspectos de esa vida cotidiana. Hoy buscamos algunas de las aportaciones de la ciencia moderna al fútbol.

La vida activa de los futbolistas se ha alargado mucho. Se cuidan más, comen mejor, pero también se benefician de las mejoras en la fisioterapia y de de la medicina. Los diagnósticos por RMN y las cirugías poco invasivas hacen que las lesiones resulten mucho más leves que antes. (José Manuel López Nicolás, entrevista en Marca Murcia)

Los materiales incorporados a los distintos elementos del fútbol: las camisetas (que han pasado de algodón a polímeros supertranspirables), los balones, los tacos. El propio campo de fútbol, con un césped súper especial. Entremos en detalles en algunos de ellos:

El balón. Las iniciales vejigas, poco esféricas, nada impermeables y fáciles de pinchar son cosa de otro tiempo. El rugby es un juego que se construyó alrededor de un balón que no había forma de que fuera esférico, si no puedes cambiar el objeto puedes cambiar las reglas. El desarrollo de los polímeros (plásticos y gomas) han ido incorporándose a los balones de forma que los actuales están hechos de múltiples capas, las interiores de látex que previenen la pérdida de aire, las exteriores impermeables hacen que el balón no incorpore agua (cambiando de peso y rozamiento) en un terreno húmedo.

El césped, tanto el natural como el artificial han evolucionado mucho también en las últimas décadas. La selección de semillas unida a un abonado granulado de diseño producen unas alfombras de césped maravillosas. Pero también en su versión artificial, las fibras de nailon que resultaban tan abrasivas en los 90 (y que por eso se prohibieron por la FIFA) han sido sustituidas por materiales mucho más parecidos al natural. Desde 2005 se vuelven a permitir en determinados campos, y no sería raro que ganara terreno.

En ocasiones las decisiones entre unas opciones tecnológicas y otras aparentemente naturales no se basan solo en las prestaciones técnicas. Uno de los ejemplos más claros el el tapón de las botellas de vino, que parece que tiene que ser de corcho en cualquier vino decente y sin embargo es un material ampliamente mejorado por determinados polímeros que, parece ser, el mercado solo admite en vinos "menores" (ya sé que hablábamos de fútbol, pero la cabra tira al monte).

El aerosol evanescente con el que los árbitros delimitan la posición del balón y la barrera en los saques de falta es otra maravilla tecnológica. Se trata de un material patentado (spray 9:15 fairplay), que tiene aspecto de espuma de afeitar, y que al poco tiempo de estar en contacto con el aire se va deshaciendo evitando residuos que pudieran ser problemáticos para los jugadores o el césped. Parece ser que está hecho de tensoactivos y surfactantes derivados del aceite de coco que impulsados por el gas generan una espuma que es estable un tiempo y que, tras irse pinchando las burbujitas que lo forman no deja mas que agua que se evapora y un levísimo residuo. Y es que la ciencia de las espumas en general ha avanzado mucho, en jabones, productos alimentarios y, como no, el fútbol.

Esto no son más que algunos de los ejemplos de cómo los avances de la ciencia y la tecnología se van incorporando a todos los ámbitos de la vida, y el fútbol no iba a quedar aparte.

Referencias

  • José Manuel López Nicolás, entrevista en Marca Murcia
  • De hecho José Manuel López Nicolás ha trabajado mucho el tema y tiene toda una categoría en su blog
  • Emilio Morón, La química del futbol en el blog Hive


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

OTRAS SECCIÓNES DE CIENCIA PARA APRENDER

En COPE Navarra tratamos de aprender y entender cómo y porqué funcionan ciertas cuestiones. Aquí te acercamos un resumen:

¿Se pueden tocar las nubes?
El sentido del tacto y el de la vista no sienten igual a las nubes

¿Cómo será el sonido de El Sadar con público?

El científico Joaquín Sevilla nos explica el comportamiento del sonido en un estadio de fútbol

Análisis de películas para saber si lo que vemos en el cine la ciencia lo permite

¿Es posible construir una máquina del tiempo, teletransportarse, que vuelvan los dinosaurios o desviar un asteroide? Analizamos qué es posible de lo que nos muestran las películas del cine con Joaquín Sevilla y Sergio Palacios.

La impactante imagen de Cipollini en un descenso no desafía las leyes de la física

El ciclista italiano, que sigue en plena forma, compartió en sus redes sociales una imagen sorprendente en pleno descenso. Pese a todo la ciencia permite más inclinación

¿A qué distancia se encuentra el horizonte?

El horizonte se produce por la curvatura de la tierra, se deja de ver lo más lejano, pero ¿por qué se produce?

¿Por qué las hojas de los árboles cambian de color y se caen?

Las hojas son paneles solares que reciben la energía del sol (y CO2) y lo convierten en glucosa, ATP (i.e. energía celular) y oxígeno.

Una investigación busca conseguir hortalizas 100% saludables

El objetivo es encontrar sistemas de producción basados en el conocimiento y capaces de producir productos saludables de calidad

La queja de Rafa Nadal sobre Roland Garros que no le impidió ganar el torneo

El clima de octubre en parís es muy diferente al que tiene la capital francesa en sus fechas habituales. Por lo que con diferente temperatura y humedad las pelotas se comportan diferente. Nadal tenía razón y así lo dice la ciencia.

Conoce el error que debes evitar para generar un buen efecto con un balón o pelota

Joaquín explica que “la madre de los efectos en fútbol, es el ‘efecto Magnus’, lo que causa ‘la rosca’. Eso tiene que ver con el giro del balón en el aire. Pero es importante que el balón sea como es. Si fuera muy liso ¡funcionaría al revés!”.

Añade que “los efectos tienen que ver siempre con la rotación de la bola y el rozamiento que esa rotación produce. En el fútbol o el beisbol es con el aire. En el billar es con el tapete. Son fenómenos complicados, por eso la experiencia que se coge en un deporte no es trasplantable directamente a otro”. Además matiza que “en un deporte, siempre con el mismo tipo de bola, se puede llegar a ser un verdadero maestro en su control”.

¿Cómo nos mojamos menos si llueve, andando o corriendo?

Día de lluvia, no tienes paraguas, no tienes una prenda apropiada para el agua ¿cómo te mojas menos? Andar o correr esa es la duda

¿Cómo funciona el Bluetooth y cómo se aplica en Radar Covid?

¿Cuál es la temperatura máxima y mínima registrada en el planeta Tierra?

Cine y ciencia: Películas con la ciencia como trasfondo principal



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar