Así será la nueva estación marítima que transformará el puerto de Maó en 2027
La nueva estación del Cós Nou y la reordenación de la ribera sur consolidan una estrategia de integración puerto-ciudad sostenible y participativa

Javier Sanz, presidente APB
Menorca - Publicado el
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Este ambicioso proyecto, impulsado por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), movilizará 81 millones de euros hasta 2029 y redefine la relación entre el puerto y la ciudad, apostando por un modelo abierto, eficiente y sostenible.
Uno de los pilares de esta transformación es la construcción de la nueva estación marítima del Cós Nou, que reemplazará a la actual instalación provisional. La obra mejorará las condiciones para pasajeros y operadores logísticos, consolidando el desplazamiento del tráfico de mercancías hacia esta zona y liberando el muelle de pasajeros para actividades turísticas y cruceros.
El proyecto, diseñado por la UTE Port Maó, ya está en fase avanzada. Los trabajos preparatorios comenzaron en mayo con la mejora de la carretera de acceso, presupuestada en 2,83 millones de euros.
La nueva estación, con un presupuesto global de 21 millones, tendrá su proyecto constructivo listo en septiembre. La licitación de las obras se abrirá antes de final de año y la previsión es que esté operativa a finales de 2027.
Ribera sur: espacio para el peatón y movilidad sostenible
La segunda gran actuación se centra en la reordenación de la ribera sur, entre la Colàrsega y Cala Figuera. Esta intervención busca transformar el frente marítimo en un espacio más accesible, verde y conectado con la ciudad.
Para ello, la APB inicia en septiembre un proceso participativo, liderado por la consultora NEARCO, que se prolongará hasta finales de año. Comerciantes, residentes, colectivos y técnicos podrán aportar ideas que se integrarán en el diseño final.
El anteproyecto prevé recuperar espacio para el peatón, incorporar un nuevo carril bici, ampliar zonas verdes, instalar mobiliario urbano de calidad y crear un sistema de transporte público eléctrico que conectará Cala Figuera con la futura estación del Cós Nou.
Un puerto para las personas y el desarrollo económico
El plan ‘Port Maó, Horitzó 2030’ no solo persigue la mejora de las infraestructuras, sino una transformación urbana inclusiva. El puerto dejará de ser una barrera para convertirse en un espacio vivo, integrado y generador de oportunidades.
Las actuaciones previstas, que combinan inversión pública y privada, reforzarán el papel de Maó como puerto estratégico en el Mediterráneo y motor de desarrollo para Menorca. Con horizonte en 2030, el puerto se perfila como un entorno moderno, sostenible y abierto a la ciudadanía.



