El inesperado efecto de Ozempic que puede revolucionar el tratamiento de la artrosis
Un fármaco para la diabetes muestra un sorprendente potencial para aliviar el dolor articular, abriendo la puerta a una nueva era en el abordaje de la enfermedad

Mallorca - Publicado el
2 min lectura7:09 min escucha
Siete millones de personas en España sufren artrosis, una enfermedad degenerativa que ya es la tercera causa de bajas laborales en el país. Aunque tradicionalmente se ha asociado al envejecimiento, su incidencia está aumentando en personas jóvenes debido al incremento de la obesidad y los problemas metabólicos.
Según explica el doctor Marcello Meli, director médico de Aliviam, la artrosis es "una destrucción de la articulación" que va más allá del desgaste del cartílago, afectando también a la membrana sinovial y al hueso. "Básicamente, reproducimos todos los patrones de la vida del mundo occidental, que es mucho sobrepeso, problemas mecánicos, problemas de impacto", señala el especialista.
Ozempic, un nuevo horizonte
En este contexto, un fármaco conocido para tratar la diabetes y la obesidad, Ozempic (semaglutida), ha abierto una nueva vía de investigación. Un estudio publicado en el "New England Journal of Medicine" observó que pacientes tratados con este medicamento no solo perdían peso, sino que también referían "menos dolor articular, sobre todo en la rodilla".
Esto podría ser la puerta de entrada para revolucionar, básicamente, el tratamiento de la artrosis"
Director médico de Aliviam
¿Pérdida de peso o efecto directo?
La gran pregunta, según el doctor Meli, es si esta mejora se debe únicamente a la pérdida de peso o si el fármaco tiene un efecto antiinflamatorio directo. La hipótesis es que la molécula podría actuar sobre la articulación. "Parece ser que sí, que existen en las rodillas esos receptores, y esto podría ser la puerta de entrada para revolucionar, básicamente, el tratamiento de la artrosis", afirma.
Actualmente hay un estudio en marcha sobre la inyección directa del fármaco en la rodilla, pero sus resultados aún no se conocen. Por ahora, los efectos positivos observados provienen de su administración por vía subcutánea. El doctor Meli subraya que 'es todo muy, muy precoz' para determinar qué pacientes podrían beneficiarse.
Hacia una medicina personalizada
Este hallazgo impulsa una visión más personalizada de la enfermedad, clasificándola en subtipos o "endotipos". Como explica el experto, podría haber "una artrosis por sobrecarga mecánica, una artrosis por motivos inflamatorios, por motivos metabólicos o una artrosis legada al proceso de envejecimiento", lo que permitiría atacar cada tipo según su bioquímica.
Mientras avanzan las investigaciones, el doctor Meli insiste en las medidas que han demostrado funcionar: "controlar el peso, tener una alimentación sana y no inflamatoria y hacer deporte moderado".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



