La ciencia explica por qué las borrascas no dan tregua a España

Un chorro polar en latitudes más bajas impulsa una cadena de borrascas atlánticas sobre la península y Baleares, provocando un tiempo muy adverso

00:00

Jorge Rodríguez, portavoz de AEMET en Baleares

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el

2 min lectura8:16 min escucha

Una sucesión de borrascas atlánticas, como Harry, Ingrid, Joseph y ahora Kristin, han marcado las últimas semanas en España con viento, lluvia y mala mar. Según explica Jorge Rodríguez, portavoz de AEMET en Baleares, la causa principal es la posición del chorro polar, "una corriente de viento muy potente en las capas altas de la atmósfera", que al situarse en latitudes más bajas "favorece que se formen tantas borrascas y las impulsa hacia la península Ibérica y hacia las Islas Baleares".

Un enero anormalmente agitado

Este tren de borrascas está provocando un mes de enero anormal, alejado de las tradicionales "calmas de enero". El portavoz de la Aemet señala que "tenemos una actividad atmosférica muy agitada". Las borrascas se forman y avanzan rápidamente debido a la ausencia de un "patrón de bloqueo" atmosférico, lo que impide que un único temporal se estacione durante días.

Tenemos una actividad atmosférica muy agitada"

Jorge Rodríguez

La borrasca Kristin, que afecta hoy a las islas, es un ejemplo de este dinamismo. Aunque es "pequeñita", según Rodríguez, se ha profundizado rápidamente y genera vientos muy fuertes, motivo por el que ha sido nombrada pese a no ser una borrasca atlántica de gran extensión.

Viento huracanado y riesgo en la costa

El viento es uno de los principales problemas, con rachas que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora en cumbres y cabos. Esta intensidad no se debe solo a las borrascas, sino a la configuración atmosférica: el anticiclón de las Azores se sitúa sobre las Islas Canarias y las bajas presiones al norte, creando "un pasillo que favorece que se generen estos vientos", los cuales se aceleran al canalizarse por el estrecho de Gibraltar.

F

Los bomberos actúan en Formentera en la retirada de árboles caídos

El riesgo principal durante la jornada de hoy es el temporal de viento y marítimo. El fuerte oleaje se debe no solo al viento local (mar de viento), sino también al generado lejos de la costa (mar de fondo). Este último "suele tener bastante energía y es normalmente el responsable de los daños en las zonas costeras", advierte el experto.

Una ola de mar de fondo puede llevar mucha energía"

Jorge Rodríguez

¿Hasta cuándo durará el mal tiempo?

El mal tiempo continuará en los próximos días. Para el sábado se espera de nuevo meteorología adversa con viento de componente oeste moderado a fuerte, además de lluvia y chubascos que podrían ir acompañados de tormenta y granizo pequeño.

La tregua llegará el domingo, jornada en la que se observará "una mejoría". Este día subirán las temperaturas, habrá menos nubosidad y el viento amainará, pasando a ser flojo o moderado, aunque podría quedar alguna precipitación débil y ocasional hacia la noche.

Ante esta situación, Aemet recomienda extremar la precaución y evitar las zonas costeras por la fuerza del oleaje. También se aconseja limitar las actividades al aire libre, especialmente en zonas de montaña como la Serra de Tramontana en Mallorca, hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 28 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking