La ciencia se convierte en una aventura familiar en CaixaForum Palma
El centro se suma a la Semana de la Ciencia con talleres y actividades para demostrar que el conocimiento puede ser una experiencia amena y divertida

Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura8:11 min escucha
Con motivo de la Semana de la Ciencia, CaixaForum Palma ha lanzado para este mes de noviembre una programación especial que combina divulgación, experimentación y creatividad. Estas actividades están diseñadas para acercar el conocimiento de una forma participativa y amena, demostrando que la ciencia también puede ser una experiencia cultural y divertida para toda la familia.
Divulgación para todos
Joana Artigues, responsable de Comunicación y Marketing de CaixaForum Palma, explica que la divulgación científica "es uno de los pilares fundamentales de nuestra concepción de la cultura". El centro ofrece talleres dedicados principalmente a las familias, como ‘La electricidad’ o ‘Cajón de sonidos’, que invitan a descubrir la ciencia desde la práctica, despertando la curiosidad de grandes y pequeños.
La programación se completa con una charla sobre las aves, un taller sobre cómo las matemáticas forman parte de la vida cotidiana y otro para entender los hábitats de los animales y la responsabilidad de preservarlos. Además, el centro acoge la exposición ‘Arte y naturaleza’, una de las muestras “más emblemáticas” de la fundación, que explora la estética de la biología a través de la fotografía microscópica.
Aprender con las manos
Para Artigues, la clave para que niños y niñas comprendan la ciencia es huir de la enseñanza "distante" y mostrarles cómo esta forma parte de lo cotidiano. En una época tan tecnológica, considera fundamental despertar vocaciones científicas y, sobre todo, animar a mirar el mundo con más curiosidad. "Es una obligación por nuestra parte ofrecer este tipo de actividades para que los más jóvenes se rodeen de ciencia", afirma.
Es una obligación ofrecer este tipo de actividades para que los más jóvenes se rodeen de ciencia"
Responsable de Comunicación y Marketing de CaixaForum Palma
La responsable de comunicación del centro defiende que el aprendizaje debe basarse en la experiencia directa. “No cala tan dentro lo que te explican; en el momento en que puedes experimentar, es cuando realmente lo entiendes”, asegura. Los talleres, que incluyen hasta un espacio de ‘escape room’ con experimentos, logran que los asistentes salgan “muy contentos y con ganas de volver”.
El éxito de esta fórmula parece confirmarse con cifras como los 15.000 alumnos que participaron en los talleres el curso pasado. Por ello, Artigues lanza una invitación directa a las familias que aún no han probado la experiencia: "Han de venir porque disfrutarán tanto los hijos como los padres".
Han de venir porque disfrutarán tanto los hijos como los padres"
Responsable de Comunicación y Marketing de CaixaForum Palma
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



