Colmillos "como puñales" y 70% de músculo: el superanimal que se esconde en el monte gallego y sobreviviría a un ataque nuclear

Senén Ramos, con más de 40 años de experiencia en la caza, desvela el origen de estos enormes cerdos, su comportamiento y los problemas que generan

Jabalí de grandes dimensiones
00:00

Senén Ramos, cazador de jabalíes en Galicia

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

4 min lectura8:55 min escucha

El cazador gallego Senén Ramos, con 43 años de experiencia en la caza de jabalíes por toda la península, es el creador de un término que se ha popularizado en toda España: 'vacamulo'. 

Ramos es jefe de la cuadrilla Monteros Ribeira Sacra, y, esta palabra, inventada por él mismo hace tres décadas, sirve para describir a los jabalíes de un tamaño y corpulencia fuera de lo normal que habitan en Galicia, especialmente en la zona del Cañón do Sil y la Ribeira Sacra, entre las provincias de Lugo y Ourense.

Imagen nocturna de un jabalí en el monte

CEDIDA

Imagen nocturna de un jabalí en el monte

El origen de un término viral

La idea del "vacamulo" o "vakamulo" surgió de las propias reacciones de otros cazadores que lo acompañaban. Según relata Ramos, al ver el descomunal tamaño de los ejemplares de la zona, unos exclamaban que el jabalí "es como una vaca" y otros que "era como un mulo". Un día, él mismo zanjó el debate con una nueva palabra: "Bueno, pues era un vacamulo". Desde entonces, el término "se ha ya hecho viral por toda España" para definir a estos impresionantes animales.

Mientras que el tamaño medio de un jabalí macho en otras zonas de España, como La Mancha o Andalucía, ronda los 100 o 120 kilos, los 'vacamulos' gallegos "pueden llegar a alcanzar incluso los 200 kilos o más", afirma el experto. Él mismo cazó el ejemplar más grande de su carrera en 1997: "Pesaba 172 kilos sin tripas, un animal que podía llegar fácilmente a los 210 kilos".

Gimnasio y castañas: las claves de su tamaño

Senén Ramos atribuye estas dimensiones a una combinación de factores. Por un lado, una genética particular que se ha ido transmitiendo durante décadas y, por otro, un hábitat muy exigente. "Es un terreno muy abrupto, muy escarpado, en el que el animal tiene que hacer un esfuerzo considerable", lo que equivale a que "está todo el día en el gimnasio", explica. A esto se suma una dieta basada en un "alimento muy rico en proteínas", como las castañas de los numerosos sotos centenarios de la zona.

El 70 por 100 de su cuerpo es masa muscular pura"

Senén Ramos

Cazador

Enfrentarse a un 'vacamulo' impone respeto. Ramos advierte de que son animales muy potentes y peligrosos, especialmente si están heridos o en época de celo. "El 70 por 100 de su cuerpo es masa muscular pura" y los colmillos de los machos "son auténticos puñales" capaces de provocar "heridas catastróficas". De hecho, recuerda el caso de un policía nacional que murió por el ataque de un jabalí hace siete años en el municipio ourensano de Laza.

Un superviviente que genera graves problemas

Para Ramos, el jabalí es un "superviviente" nato. "En caso de holocausto nuclear, en el planeta Tierra solo van a quedar ratas, cucarachas y jabalíes", sentencia. Su capacidad de adaptación es tal que la degradación del medio rural, con el abandono de tierras de labor ahora cubiertas de maleza, ha creado un hábitat perfecto para ellos. Esto ha provocado que ahora tengan "incluso dos celos" al año, lo que dispara su población.

En caso de holocausto nuclear, en el planeta tierra solo van a quedar ratas, cucarachas y jabalíes"

Senén Ramos

Cazador

Este auge poblacional ha derivado en serios problemas. Ramos destaca la siniestralidad vial. También es un animal "dañino para los cultivos" y supone un "problema zoosanitario", con la amenaza de enfermedades como la peste porcina que ya ha registrado brotes en Cataluña.

A pesar de que en Galicia se ha declarado la emergencia cinegética durante los últimos años, Senén Ramos considera que la medida "es a todas luces insuficiente" y que "el problema no se resuelve". El cazador lleva años advirtiendo en los medios de que las herramientas actuales no bastan para controlar la expansión de la especie.

Según el experto, uno de los principales escollos es una legislación de caza muy restrictiva. Por ejemplo, los rifles semiautomáticos están "limitados a 3 proyectiles", lo que dificulta abatir a más de tres ejemplares si aparece una piara. Ramos lo compara con la gestión en lugares como Texas (Estados Unidos), donde el jabalí es un problema tan grave que se permite cazarlos con medios muy superiores, aunque aclara: "Yo no digo de llegar a esos extremos".

Finalmente, Ramos señala que existen herramientas de gestión contempladas en la ley de caza de Galicia que no se han desarrollado, como la modalidad de "caza al salto", que permitiría a un cazador de menor abatir un jabalí si se cruza en su camino. En su opinión, la administración necesita actualizarse, porque las medidas actuales "no están solucionando el problema".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 20 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking