La borrasca Kristin golpea Extremadura
La Junta defiende la suspensión de clases tras los daños en 25 colegios y ordena evacuaciones preventivas ante el riesgo de inundaciones en Badajoz

SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA EXTREMADURADIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Mérida - Publicado el
2 min lectura
El servicio de emergencias 112 de Extremadura ha gestionado más de 300 incidentes relacionados con la borrasca Kristin, que ha dejado un balance de 25 centros educativos afectados. La Junta de Extremadura decretó la suspensión de las actividades lectivas para este miércoles, una decisión que, según el consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha sido "acertada" pese al "trastorno" que pudo ocasionar a las familias.
La seguridad de los menores

El consejero ha justificado la medida afirmando que las imágenes recibidas de los centros afectados, al ponerlas "en contexto con los niños entrando en el colegio a primera hora de la mañana hubieran supuesto distintos daños personales que hoy estaríamos lamentando". La decisión se ha tomado en una reunión de seguimiento del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex), que se encuentra en nivel 1.
Un ejemplo de los riesgos se ha visto en el colegio Francisco Valdés de Don Benito, donde un árbol ha caído en la puerta justo a la hora de entrada de los alumnos, lo que para Bautista demuestra que la suspensión "está más que justificado". "Cuando se toman las decisiones se toman para evitar los daños, pero no quiere decir que el hecho se vaya a producir o no", ha argumentado.
Cuando se toman las decisiones se toman para evitar los daños, pero no quiere decir que el hecho se vaya a producir o no"
Consejero de Presidencia
Evacuaciones preventivas en Badajoz
Ante la crecida de las aguas y la situación del embalse de Villar del Rey, también se ha firmado la autorización para la evacuación de los vecinos de las casas aisladas de Valdebótoa y Gévora. El dispositivo se ha puesto en marcha en coordinación con el 112, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y el Ayuntamiento de Badajoz para garantizar la seguridad.

Hay que estar previsto para lo que pudiera suceder en las próximas horas"
Consejero de Presidencia
El objetivo es que "todo el mundo pueda estar a salvo por la crecida que pudiera producirse en las próximas horas", ha señalado Bautista, quien ha añadido que "hay que estar previsto para lo que pudiera suceder". Pese a todo, ha apuntado que la borrasca "parece que está llegando a su fin".
La borrasca también ha causado múltiples cortes de luz en centros de salud debido a las más de 80 líneas eléctricas afectadas, así como la caída de líneas telefónicas. Con la desactivación de los avisos, las actividades lectivas se retomarán por la tarde, excepto en el norte de Cáceres, donde se mantendrá la suspensión por nieve.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



