Efraín sigue dejando a su paso evacuaciones, inundaciones y carreteras cortadas
Sigue preocupando la evolución en la provincia de Badajoz, también en la capital pacense y se amplía al norte cacereño, especialmente a Torrejón el Rubio, Valdeiñigos y Coria.

Efraín sigue dejando a su paso evacuaciones, inundaciones y carreteras cortadas
Mérida - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Las intensas lluvias registradas este martes en Extremadura, a consecuencia de la borrasca Efraín, con municipios donde se han superado los 100 litros por metro cuadrado, han provocado cortes de carreteras, entre ellas la que une Cáceres y Badajoz, un tramo de la cual se ha hundido, así como inundaciones, sobre todo en Gévora y La Roca de la Sierra, aunque no ha habido que lamentar daños personales.
La lluvia, que no ha dado tregua a lo largo de la jornada del martes a lo largo y ancho de Extremadura, ha tenido consecuencias más graves en la pedanía pacense de Gévora, en la que han sido evacuadas decenas de vecinos, y en el municipio de La Roca de la Sierra (Badajoz), donde los medios oficiales movilizados han rescatado a una decena de personas, todas ellas ilesas.
En ambos núcleos urbanos, las autoridades locales han habilitado instalaciones municipales para acoger a estos vecinos.
Viviendas y garajes inundados, pequeñas explotaciones ganaderas y agrícolas anegadas y carreteras cortadas al tráfico en ambas provincias son otras de las consecuencias de estas lluvias, que han alcanzado los 110 litros acumulados por metro cuadrado en Puebla de Ovando, cerca de La Roca de la Sierra; los más de 100 litros m/2 en Navalvillar de Ibor (Cáceres) y Zorita (Cáceres), y por encima de los 90 l/m2 en Cañamero (Cáceres) y Alburquerque (Badajoz).
De hecho y según datos de la AEMET, nueve de los diez municipios españoles con mayores precipitaciones acumuladas hasta la media tarde de este martes son extremeñas, pues también figuran Alcuescar, Herrera del Duque, Guadalupe y Madrigal de la Vera.
Entre las zonas más afectadas se encuentran las Casas Aisladas de Gévora, por la invasión del enlace que une Nuestra Señora de Bótoa con estas dos pedanías, donde los bomberos siguen interviniendo ante caídas de ramas, espacios inundados y coches atrapados, situaciones que se han dado en otros muchos municipios.
En la provincia de Cáceres, uno de los principales municipios afectados ha sido el de Zarza de Granadilla, al que se sólo se puede entrar un acceso dado que el resto están anegados.
El Comité Técnico Asesor del Plan Especial de Protección Civil (INUNCAEX), que se ha reunido esta tarde por tercera vez, con asistencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha detallado que esta tarde las actuaciones han estado enfocadas en los municipios de Valdebótoa, Gévora y Badajoz.
Durante la madrugada las precipitaciones de mayor intensidad se han dado en el norte de la provincia se Cáceres, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el personal técnico de la Junta continúa analizando el volumen de agua que ha caído.
En cuanto a los incidentes ocurridos hasta las 20:00 horas, el Centro 112 Extremadura ha gestionado un total de 593 incidentes, de los cuales 324 se han producido en la provincia de Badajoz y 269 en la provincia de Cáceres.
De estos 593 incidentes al menos 340 están relacionados con los Fenómenos Meteorológicos Adversos que afectan a la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Estos incidentes han consistido en asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada, presencia de balsas o saltos de agua en la calzada, corte de carreteras o rescate de personas atrapadas.
A pesar de ello, hasta el momento no se han registrado personas heridas y se pide extremar la precaución al volante por las fuertes lluvias y evitar en lo posible los desplazamientos por carreteras de la región, debido a la presencia de balsas de agua, y ante la situación difícil por intensas precipitaciones
Este amplio mapa de situaciones de riesgo e incidencias ha obligado a emplearse a fondo a efectivos de diversos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de Cruz Roja y de las dos diputaciones provinciales.
En materia de infraestructuras, y a falta de evaluar daños en el mobiliario urbano de varias localidades, destaca el hundimiento parcial de un tramo de la N-523, la vía que enlaza las capitales de las dos provincias extremeñas, lo que impide la circulación de vehículos, y también están cortadas otra treineta de carreteras.
Aunque sigue preocupando la evolución en la provincia de Badajoz, también en la capital pacense, donde se ha cortado el Puente de la Autonomía y el acceso a la carretera de Cáceres por la crecida del río Guadiana, se amplía
El 112 ha anunciado que desde las tres de la madrugada y hasta las doce de la noche de hoy miércoles se ha ampliado la alerta amarilla por lluvias en el norte de Cáceres, con precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
El centro de Emergencias acaba de actualizar las carreteras cortadas en la Comunidad autónoma:
- N 523 Cáceres-Badajoz.
- Ex-355 N-430 hasta Zorita.
- Ex-110 Km 69.
- Ex-327 Montijo a La Roca.
- Ex-209 Badajoz hasta Km 20,500.
- CC-13.1 Granja a la N-630.
- CC-13.2 Zarza de Granadilla a Ex 205.
- CC-15.2 Zarza de Granadilla a N-630.
- CC-128 Km 36 de la Ex 208 a Monroy.
- CC-163 Robledollano a Frenedoso de Ibor.
- CC-174 Zarza la Mayor a Portugal.
- CC-21.2 Cañamero a Ex-116.
- CC-62 Aliseda a Brozas Km12.
- Salida a la N430 de Novelda del Guadiana.



