Badajoz solicitará la declaración de zona catastrófica
El alcalde Ignacio Gragera busca activar los recursos de emergencia del Gobierno para que los vecinos afectados por la borrasca puedan resarcir sus pérdidas materiales.

El azud de la Pesquera
Badajoz - Publicado el
2 min lectura3:53 min escucha
El Ayuntamiento de Badajoz solicitará al Gobierno la declaración de zona afectada por emergencia de protección civil para la ciudad tras los efectos de la reciente borrasca. Así lo ha anunciado el alcalde, Ignacio Gragera, quien ha confirmado que el consistorio pedirá activar esta medida de emergencia (conocida habitualmente como "Zona Catastrófica" para que los afectados puedan acceder a los recursos extraordinarios del Estado y "resarcirse" de las pérdidas sufridas.
Nosotros vamos a realizar esa solicitud al gobierno, declaración de zona catastrófica"
Alcalde de Badajoz
La solicitud se enfocará, según ha detallado Gragera, en paliar los daños materiales en cubiertas de viviendas, así como los problemas registrados en explotaciones agrícolas y ganaderas y en otras viviendas localizadas en las zonas más azotadas por el fuerte viento que acompañó al temporal.
Una situación bajo control
Pese a los daños, el alcalde ha transmitido un mensaje de calma, asegurando que, según la última actualización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los cauces de los ríos se encuentran actualmente estabilizados. La ciudad se mantiene en nivel 0 de alerta, aunque permanece "pendiente y vigilante" y en "continua comunicación" con el 112, la Confederación y AEMET.
En áreas especialmente sensibles como la del río Caya, se mantuvo la vigilancia y se avisó a los vecinos, aunque no fue necesario realizar evacuaciones, ya que el agua no llegó a las viviendas. Gragera ha explicado que, aunque el nivel subió "mucho" por el agua desembalsada desde la presa de Villar del Rey, la situación no ha provocado daños mayores.
Agradecimiento a vecinos y servicios de emergencia
Ignacio Gragera ha aprovechado para agradecer la labor de "todo el dispositivo que se ha desplegado" y de los servicios municipales que han intervenido en los distintos puntos de la ciudad afectados. También ha destacado la "enorme comprensión y paciencia que han tenido los vecinos de las casas aisladas".
No es fácil abandonar la casa de uno, porque es su hogar y porque tiene un vínculo emocional"
Alcalde de Badajoz
El alcalde ha reconocido las dificultades que supone dejar un hogar, afirmando que "no es fácil abandonar la casa de uno, porque es su hogar y porque tiene un vínculo emocional". Sin embargo, ha agradecido la "predisposición" y "colaboración" de los afectados, de quienes ha dicho que "se han comportado de 10".




