• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una vecina de Valencia descubre las máquinas expendedoras de paella y estalla el debate en TikTok: "Seguro"

Este plato siempre genera mucha controversia, pero ahora están averiguando como Iris que existen estos puestos en los que las puedes encontrar en cualquier momento del día

Iris, con la paella

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:08

La paella siempre crea debate, sobre todo si hay un valenciano de por medio. A quien no le ha llegado uno a modo de chascarrillo sobre los crímenes que se cometen en las cocinas de ciertas casas y restaurantes a la hora de cocinar una auténtica paella. Ahora llegan a las máquinas expendedoras de Valencia, como ha comprobado una usuaria de TikTok.

Paella, - Spanish dish made of rice and seafood in fairground on April in Seville, Spain

DA2A42 Paella, - Spanish dish made of rice and seafood in fairground on April in Seville, Spain


"Eso no es paella, es arroz con cosas", es una frase que los valencianos suelen pronunciar no pocas veces cuando ven, se les presentan o incluso se les ofrecen supuestos platos que tratan de ser el clásico y uno de los más famosos en el mundo entero. Se dan encendidas discusiones al respecto.

Todos quieren opinar, pero lo cierto es que incluso entre los propios valencianos hay discrepancias al respecto. Vino a poner paz un estudio llevado a cabo por la Universidad Católica de Valencia que reconoce que son 10 los ingredientes esenciales de este plato internacionalmente conocido.



Esos son arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán (o colorante), tomate, judía verde plana, garrofón, pollo y conejo. Si cuando se le ponen ingredientes como pimiento, guisantes o salchichas, un autóctono se enoja, directamente entra en cólera cuando el presunto manjar lleva chorizo o albóndigas.

El debate

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un valenciano cocinará una paella utilizando arroz, pollo, conejo, caracoles, garrofón, judías verdes y blancas, aceite, ajo pelado y picado, tomate, agua, pimentón, sal, azafrán y una rama de romero. Si se quiere lograr matrícula de honor, que se haga a leña y si puede ser de naranjo, el resultado será insuperable.

El sofrito, uno de los pasos imprescindibles para hacer una buena paella

Los inicios de la paella se sitúan en la Albufera y sus alrededores. Por eso se dice que, en lugar de la carne actual, se usaba la rata de agua o de marjal, muy abundante en la zona de Catarroja, Silla o Sueca. Se dice que su sabor era muy parecido al del conejo, por lo que sirvió como ingrediente principal junto al arroz.

La paella valenciana es un ejemplo de diversidad, de adaptación a las materias primas más cercanas y accesibles típicas de la dieta mediterránea. En 2021 fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial y es esta fama la que provoca una falta de rigor al cocinarlo, por eso se generan estos debates.



Es lo que Pablo Vidal, antropólogo e investigador principal del estudio citado anteriormente, explicó a Cristina López Schlichting en Fin de Semana COPE como "un proceso de McDonaldización de la paella, y nos sube la bilirrubina cuando vemos algunas paellas, por lo que es importante que cuando hablemos de paella valenciana sepamos de lo que estamos hablando".

Una vecina de Valencia descubre las máquinas expendedoras de paella

Lo último que se ha visto es la venta en algunos puntos de Valencia de este delicioso plato a cualquier hora del día. No porque sean tiendas 24 horas abiertas, sino porque se usan máquinas expendedoras para tratar de sacar a la venta las sobras que han tenido en el día.



Es lo que enseña Iris en su cuenta de TikTok. Esto ha llegado a varios usuarios de la ciudad, que han comentado la publicación. Uno se preguntaba si eso debía estar malo, aunque la mayoría preguntaba dónde se ubicaba esa tienda en la que se venden esas paellas envasadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar